La minería puede parecer una actividad del pasado en Cataluña, pero este trabajo sigue vigente en la actualidad y continúa teniendo mucha fuerza. Ser minero todavía es una opción a considerar si estás pensando en tu futuro.
En Cataluña encontramos una mina muy especial y con fuerte legado histórico que, además, tiene un nombre de mujer. Te contamos todos los detalles.
Esta es la mina de Cataluña con nombre de mujer
Estamos hablando de La Mina Victoria, ubicada en el municipio de Arres y que está incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Este yacimiento de zinc y plomo es el más importante de la Vall de Arán, situado en el límite de Bosot.
Se encuentra en un área remota a 1500 m de altitud, lo que supuso grandes desafíos climáticos y obligó a los mineros a vivir permanentemente en la montaña durante la época de extracción. En 1912, la Mina Victoria ya estaba en plena explotación, extrayendo alrededor de 80 toneladas de mineral bruto por día, con una plantilla de entre 100 y 150 personas, trabajando tanto en el interior como en el exterior de las galerías.
Con el estallido de la Guerra Civil, la actividad minera se suspendió hasta 1949, cuando se reanudó la explotación, prolongándose hasta 1953. La caída del precio del zinc y la falta de mano de obra provocaron su cierre definitivo.
En 2004, la Mina Victoria se abrió al público tras recuperar y restaurar parte de sus infraestructuras para que pudieran ser visitadas. Al tratarse de una explotación minera en alta montaña, la visita se planteó como una ruta de senderismo.
Así puedes visitar la mina Victoria
La ruta comienza en la Bassa de Arres y recorre las diferentes instalaciones mineras. Se ha restaurado la sala de máquinas, convertida en un pequeño centro de visitantes, donde un guía acompaña a los visitantes durante el recorrido hacia la galería Sacosta. Esta galería tiene 200 metros de longitud, donde se pueden observar los distintos métodos de extracción de minerales.
También se pueden visitar la cantina, la casa de los obreros y las balanzas. El itinerario termina en el mismo punto de inicio, en la Bassa d’Arres. Es una ruta a pie de unas dos a tres horas y 3 km de longitud. Cuenta con centro de visitantes, visitas guiadas y zona de picnic. ¡Descubre una forma diferente de pasar el fin de semana!
Cómo llegar a la mina Victoria
Para llegar a la Mina Victoria desde Barcelona, deberás tomar la autopista AP-2 hacia Lleida, luego sigue por la A-2 y después por la N-230 hacia Vielha. Desde Vielha, sigue las indicaciones hacia el municipio de Arres. El trayecto dura aproximadamente 4 horas y 30 minutos.