Cataluña tiene muchos puntos interesantes en su recorrido geográfico. Desde Girona hasta Tarragona, pasando por Barcelona, y sin olvidarnos de Lleida, el territorio catalán guarda varios secretos alejados de las grandes urbes y ciudades. Lugares en forma de paradores, miradores o simplemente edificios que hablan sobre la potente historia de un territorio tan estratégico en el conjunto de España y Europa.
Uno de esos grandes escondites está en Darnius (Girona). Este pequeño pueblo a menos de dos horas de Barcelona tiene muchos reclamos, pero sin duda el lago de Darnius – Boadella y la Iglesia de Santa María irrumpen con fuerza. Dos espacios que merece la pena visitar y conocer para entender todavía mejor la diversidad, pluralidad y profundo arraigo de Cataluña.
La iglesia románica, construida entre los siglos XII y XIII, cuenta con una planta rectangular y un ábside semicircular en el que destaca el matacán sobre la puerta como elemento defensivo. Está situada en el centro de lo que fuera el núcleo amurallado del pueblo y rodeada por un paseo.
Sus dimensiones superan a las de la mayoría de templos similares que encontramos en la comarca, como, por ejemplo, Maçanet de Cabrenys, Agullana y la Vajol. Todas ellas son visitables para los amantes de la arquitectura y los lugares religiosos.
Para llegar a la iglesia, solo debe seguirse, desde la carretera, la larga calle principal, denominada carrer Major, y, tras pasar la plaza arbolada, subir por el paso cubierto que lleva al interior del núcleo de casas. No tiene pérdida.
¿Cómo llegar a Darnius desde Barcelona?
El pueblo gerundense se sitúa al noroeste de Figueres, cerca de La Jonquera y la frontera con Francia, a algo más de una hora y media de Barcelona en coche. Para ello, salir de Barcelona y tomar la autopista AP-7 hacia el norte hasta llegar a la N-2 en Llers, en la salida 3. Desde la N-2 tendrás que coger la GI-502 hasta llegar a Darnius.
Darnius es un pequeño municipio situado en la comarca del Alt Empordà y está enclavada en un entorno natural privilegiado, con paisajes que incluyen montañas y bosques. Un pequeño rincón que debes visitar, en cualquier caso.
Qué (más) hacer y ver en Darnius
El pueblo destaca, además, por la gran cantidad de fuentes naturales, entre las que destacan la Fuente del Dios y la Fuente del Cerro. En las afueras, concretamente a dos kilómetros y medio, se encuentra el Mas de Sant Esteve de Llop, un conjunto de una ermita y una masía del municipio que están incluidos en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.