Cataluña alberga una impresionante colección de castillos que evocan el esplendor de épocas pasadas. Estas imponentes fortalezas, que se remontan a la Edad Media, ofrecen un vistazo fascinante a la historia y a la arquitectura de la región y presentan unas impresionantes vistas panorámicas de su paisaje.
Estas fortificaciones son verdaderas joyas arquitectónicas que destacan el patrimonio cultural de la región. Estas impresionantes estructuras son un testimonio de la grandeza y del esplendor de épocas pasadas. Uno de estos castillos tan imponentes del territorio catalán es el de Santa Florentina.
El castillo de Santa Florentina
El castillo de Santa Florentina es una fortaleza neogótica situada en Canet de Mar, a 40 minutos de Barcelona. Originalmente se trataba de una casa del siglo XI, levantada sobre una fortificación romana, ampliada en la Edad Media y restaurada como castillo en 1910 por Domènech i Montaner. En el año 1988 fue declarado Bien de Interés Cultural.
Los primeros propietarios documentados fueron los señores feudales Guadimir de Canet y, posteriormente, Gilbert de Canet. El esplendor del edificio comienza con Ferrer de Canet en el siglo XIV; y después en el siglo XVI, pasó a manos de Dimas Muntaner, cuya familia lo regentó hasta el cambio de propiedad por la familia Capmany.
En 1908 fue sede de la estancia de Alfonso XIII, que concedió a Ramón de Montaner i Vila el título de conde de Canet. En 1910, fue ampliado y reformado por el arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner. Su fachada contiene unas gárgolas realizadas por el escultor Carles Flotats i Galtés.
El castillo alberga una interesante colección de obras de artistas catalanes de comienzos del siglo XX.
Actualmente, sirve como lugar de eventos (sesiones fotográficas y bodas) y ha sido conservado como un museo, además de albergar un Festival de música clásica que se celebra durante los meses de julio y agosto.
Escenario de películas y series
El Castillo de Santa Florentina aparece en la película La tabla de Flandes (1995), basada en la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte y publicada en el 1990.
También, apareció en diferentes escenas de la serie Los herederos de la tierra, basada en la novela homónima de Ildefonso Falcones.
Y, por supuesto, esta fortificación aparece en la famosa serie Juego de Tronos. Exactamente, en la sexta temporada, capítulo seis: 'Sangre de mi sangre'. Está localizado como Colina Cuerno, hogar de la Casa Tarly, familia de Samwell Tarly.
La Casa Tarly es una casa noble del Dominio y vasalla de la Casa Tyrell. Su asentamiento es Colina Cuerno y sus tierras se localizan en las colinas bajo las Montañas Rojas de Dorne.
Cómo llegar
El Castillo de Santa Florentina se encuentra en la Avenida Dr. Marià Serra. Puedes llegar tanto en transporte público como en coche.
En tren, has de coger la línea R1 hasta Canet de Mar y después, deberás caminar unos 20 minutos.
Si vas en coche, puedes ir por la C-32 hasta la salida 113 (Canet de Mar) y luego por dicha avenida hasta el final.
La autopista sigue toda la costa catalana, desde La Jonquera hasta el río Ebro y continua hacia el sur de la Península. Después, has de coger la salida de La Roca del Vallès hasta llegar a Mataró y a partir de ahí coger la C-32 hasta Canet de Mar, salida 113.
Se llega al castillo subiendo por la Ronda del Dr. Anglès hasta la Avenida Dr. Marià Serra, que desde allí se continúa por la riera y se pasa por debajo de la autopista C-32. A continuación, verás una entrada de forja y por ahí podrás entrar.
Noticias relacionadas
- El castillo medieval con más leyendas se esconde en el Montseny: una mujer que se aparece y una misteriosa huella
- Así es la impresionante fortaleza templaria donde se rodó Juego de Tronos y vivió un famoso Papa
- Ni Tossa ni Palafrugell: este es el pueblo de Cataluña con la fortaleza árabe más espectacular