El mar Mediterráneo nos ofrece grandes lugares y magníficos pueblos a lo largo de toda la costa, que son dignos de visitar. Aunque siempre recomendamos como opción Cataluña, hoy queremos proponerte un destino inigualable: a solo dos horas y media de Barcelona, con una fortificación espectacular y un ambiente tranquilo.
Situándonos en territorio catalán y bajando un poquito nos encontraremos con Castellón, y es ahí donde se encuentra este maravilloso municipio. Situado en la Comunidad Valenciana, en la comarca del Bajo Maestrazgo, está Peñíscola. Y cuando decimos que es maravilloso no es para menos ya que ostenta el título, desde el año 2013, de Los Pueblos Más Bonitos de España.
Peñíscola: uno de Los Pueblos Más Bonitos de España
Cuando vas a visitar Peñíscola, te envuelve un aura de tranquilidad y relajación que lo recomendamos para todos los públicos: desde pequeños hasta adultos. Es el favorito de muchas familias, que lejos de preocuparse donde ir de vacaciones han encontrado, en este pueblecito, un sitio que cumple con toda una serie de características que les encantan.
Además de su castillo, destacamos sus playas: la Playa Norte, la Playa Sur o Playa de las Viudas, la Cala del Moro o la Playa Basseta.
Y también, podrás ver la Ermita de la Virgen de la Ermitana, el Faro de Peñíscola, la Casa de las Conchas, el Museo del Mar, el Puerto, la Sierra de Irta y, por supuesto, dar una vuelta por su precioso casco antiguo.
El Castillo del Papa Luna
A Peñíscola lo rodea una majestuosa fortaleza llamada el Castillo del Papa Luna. En sus alrededores verás sus imponentes murallas y el Parque de Artillería, unos jardínes que también puedes visitar. En este castillo vivió el Papa Luna, Benedicto XIII, el cual hizo famosa la frase de mantenerse en sus trece; en referencia a la negativa del mismo de renunciar a su posición de Papa, por eso también se le denominó como el antipapa. ¡Curioso!
El Castillo está emplazado en la zona más elevada del peñón que domina la ciudad, alcanzando una altura de 64 m sobre el nivel del mar. Su perímetro es de unos 230 m y tiene una altura media de 20 m. Los Templarios construyeron esta obra románica sobre los restos de la antigua alcazaba árabe entre 1294 y 1307.
Escenario de películas
Con esta belleza de pueblo, es normal que Peñíscola haya sido escenario de varias películas y series a lo largo de todos estos años.
Entre los más importantes destacan, el rodaje de la sexta temporada de Juego de Tronos y la serie televisiva El Chiringuito de Pepe (2014-2016). Esta última mostró todos los rincones de Peñíscola en más de 200 minutos de emisión.
¿Qué sitios de Peñíscola salieron en Juego de Tronos?
- Rampa de Felipe II
- Portal Fosc
- Plaza de Santa María
- Paseo de Ronda
- Parque de la Artillería
Otros escenarios de película
Peñíscola ha sido escenario del rodaje de otras películas como: Ana Cadova (1913), La alegría del batallón (1924), La vida es maravillosa (1955), Calabuch (1956), Los bucaneros del Mar Caribe (1960), El Cid (1961), Todos eran culpables (1962), ¡Jo, papa! (1967), Alucinaciones (1978), El hijo del cura (1982), El cura ya tiene hijo (1984), Fuga de la isla del diablo (1984), Tramontana (1990), El día nunca por la tarde (1994), Tierra (1995), París Tombuctú (1999), Mataharis (2007), Pizza Eli (2008) o Sinterklaas (2009), entre otras.
Si no conoces uno de los pueblos más bonitos de España te animamos a que lo descubras ya.
Noticias relacionadas
- Así es el castillo fronterizo de Barcelona con más historia: derribado y reconstruido
- Así es la fortaleza militar del S.XIX que ha conquistado a los hermanos Roca: ubicada en Girona
- Así es la fortaleza templaria que puedes visitar en Cataluña: un castillo de cuento de hadas en una ubicación increíble