Se trata de un núcleo de población deshabitado ubicado a 4 kilómetros del municipio de Colera, en Girona, en un valle a unos 100 metros sobre el nivel del mar; por el que pasa la riera de Molinàs. Un enclave estratégico en todos los aspectos.
¿Por qué es un pueblo desgraciado?
Molinàs se fundó en el 1773, año que llegó a tener un centenar de habitantes hasta que varias tragedias lo dejaron totalmente abandonado: las plagas de la filoxera de la vid, la necesidad de buscar trabajo en zonas de costa, la helada de 1956, la carencia de comunicaciones adecuadas y la perdida de muchas familias de su descendencia (porque se casaron con militares o guardias fronterizos) son algunos de los motivos principales que explican esta triste realidad.
Otra de las razones para tal auge fue la huida de muchas personas desde Colera a Molinàs para refugiarse de los bombardeos que asolaban el puente que comunicaba con Francia durante la Guerra Civil.
En 1945 llegaron a vivir seis familias formando un total de 23 habitantes. Todo esto llevó a que en el año 1970 muchos de sus antiguos vecinos siguieron acercándose a la zona para evitar que este pueblo cayera en el olvido.
Esta es la solución que proponen los vecinos
Actualmente, existe una iniciativa de transformar el pueblo en una ecoaldea: una comunidad que persigue la sostenibilidad social, ecológica y económica. Sus principios se basan en el respeto por la naturaleza, el uso de energías renovables y el uso de materiales de construcción ecológicos basados en la bioconstrucción.
Esta iniciativa está promovida por la Asociación Olea de Molinàs y es un movimiento reciente. Además, cerca de Molinàs podrás visitar su castillo y la ermita de Sant Miquel de Colera.
Cómo llegar a Molinàs
El pueblo, como decíamos, se encuentra al norte de Cataluña, no especialmente lejos de la frontera con Francia. De hecho, para llegar desde Girona, te espera un recorrido de 74.3 kilómetros y un viaje que se extiende hasta la hora y cuarto en transporte privado a través de la AP-7 y la N-260.
Si, por el contrario, vienes de Barcelona, deberás tomar la AP-7 en un trayecto de 169 kilómetros y algo más de dos horas. Desde Lleida son 300 kilómetros y casi tres horas y media y desde Tarragona son 258 kilómetros, también por la AP-7, en un trayecto que se extiende hasta las tres horas.