Un vagón antiguo del metro de Barcelonaa

Un vagón antiguo del metro de Barcelonaa TMB

Historia

Metro de Barcelona recupera cinco trenes antiguos: joyas con 100 años de historia

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ordena la licitación en el centenario de la primera linea de ferrocarril de la ciudad: te contamos todos los detalles

19 abril, 2024 13:13

Noticias relacionadas

Los trenes históricos tienen un fuerte atractivo. Barcelona tiene hasta un local que recrea el vagón-restaurante del Orient Express donde los comensales disfrutan de un buen ágape mientras se proyectan paisajes en las paredes. Ahora, si uno quiere subirse a un tren antiguo de verdad, por eso, lo tiene más fácil.

Por un lado, hace unos años, Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) recuperaba el mítico tren granota para su línea Barcelona-Vallès. Los usuarios, cada domingo, tienen la posibilidad de viajar en un tren casi centenario que hace las delicias de los amantes de la historia del ferrocarril.

Así funciona la restauración de los trenes 

Una iniciativa similar la ha propuesto ahora Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). El ente público ha aprobado la licitación para restaurar cinco trenes históricos para conmemorar el centenario de la inauguración de la primera línea de Ferrocarril Metropolitano de Barcelona.

La línea, que unía la plaza Lesseps con Plaza Cataluña, se inauguró el 30 de diciembre de 1924 con cuatro estaciones, las ya citadas y las intermedias de Diagonal y Aragó. Esta última no ha desaparecido, se ha reconvertido en la actual Passeig de Gràcia.

Esta es la iniciativa de TMB 

Los que sí desaparecieron en su día fueron los históricos trenes de las series 100, 300, 400, 1100 y 3000. Pero estos trenes van a volver. De colores amarillo, burdeos y blancos, estos vagones dejaron de circular hace décadas y quedaron en el olvido. Hasta ahora.

Con la voluntad de “acercar la historia del metro de Barcelona a toda la ciudadanía”, la presidenta de TMB, Laia Bonet, ha anunciado que la compañía va a recuperarlos para montar una exposición. Un evento que espera que sirva para poner en valor “un transporte público que es y ha sido clave para el crecimiento y el desarrollo” de la ciudad.

Los trabajos se licitarán por 2,1 millones de euros, distribuidos en varios coches según su estado y las reparaciones necesarias. Asimismo, y para garantizar la seguridad de los visitantes, se va a proceder a la retirada del amianto presente en algunos de ellos.

La remodelación va a ser integral, además de realizar una limpieza profunda del exterior y el interior de los convoyes, se espera reparar el pavimento, los marcos, puertas, asientos, ventanas y todos los elementos que lo requieran.

Por la parte de fuera, a demás de retirar el amianto, se van a proceder a los arreglos de cualquier desperfecto en la chapa y la pintura original. Para que los convoyes luzcan con sus colores originales se va a optar por el uso de vinilo. Por último, tanto la zona de cabina como la de los pasajeros van a ver restauradas.

Las características técnicas de la restauración han sido aprobadas por la Direcció General de Patrimoni Cultural de la Generalitat, dado que algunos de los vehículos son Bienes Culturales de Interés Nacional (BCIN).

Estos son los trenes sin circular por Barcelona

En la serie 100 los trabajos recuperarán el coche 126, que entró en servicio en 1926 y se retiró en 1979; la serie 300 se restaurará para dejarla en el mismo estado que cuando se retiró en 1979; y las series 400 (1958), 1100 (1974) y 3000 (1986) también se dejarán como cuando estaban en circulación.

Todo ello va a ser expuesto en los próximos meses para recordar el centenario del primer metro de la ciudad. Por ahora, no está previsto que circulen. Los que quieran un viaje por la historia pueden optar por el tren granota, que también llega a Barcelona o viajar por los Pirineos en el tren de ciment.