El Park Güell en Barcelona

El Park Güell en Barcelona Freepik

Historia

¿Por qué Park Güell se escribe con K? Este es el motivo

Esta icónica referencia de Barcelona, que es todo un reclamo para el turismo, tiene orígenes británicos: ¿sabes por qué? Te contamos todos los detalles 

2 abril, 2024 12:00

Noticias relacionadas

El Park Güell es una de las grandes joyas arquitectónicas de Barcelona y, sin duda, uno de los iconos más importantes de la ciudad. Cada año, esta brillante obra de Antoni Gaudí es visitada por miles y miles de turistas de todo el mundo. 

La potencia arquitectónica del Park Güell es absoluta, pero lo cierto es que podemos encontrar un sinfín de curiosidades que merece la pena conocer. Por ejemplo, ¿sabías que Antoni Gaudí ideó diversos sistemas de captación y almacenamiento de aguas para poder regar la vegetación y evitar la erosión del terreno?

El park Güell de Barcelona

El park Güell de Barcelona UNSPLASH

Las obras se iniciaron en octubre de 1900, y empezaron nivelando los terrenos para poder construir viviendas. A pesar de ello, se siguió con los pabellones de la entrada y la escalinata principal, la que tiene el popular dragón. Antoni Gaudí trasladó su residencia al Park Güell en 1906 con su padre y su sobrina, pero no fue hasta 1907 que no se finalizó la famosa sala hipóstila o la Sala de las 100 columnas.

El lugar pasó a manos del Ayuntamiento en 1922, cuatro años después de la muerte de Eusebi Güell. Pero permaneció cerrado hasta 1926, cuando abrió como parque municipal para convertirse en uno de los más importantes de la ciudad. En 1984 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

¿Por qué Park Güell se escribe con K? 

Si alguna vez te has preguntado por qué este icono de Barcelona se escribe con K en vez de con C (como debería ser su nombre en catalán, ya que ‘parque’ es ‘parc’), debes saber que es precisamente por la influencia británica en la obra de Gaudí. Güell, al inspirarse en los parques urbanizados de Inglaterra, quiso trasladar este concepto a la Barcelona creciente y modernista del momento. 

¿Cómo llegar al Park Güell? 

Si quieres visitar el Park Güell, te contamos todos los detalles para que puedas llegar a través del transporte público. Se trata, sin duda, de la mejor opción. Se puede llegar a través de la L3 del Metro de Barcelona, en las estaciones de Lesseps o Vallcarca. Desde ahí, tendrás que caminar alrededor de 20 minutos hasta la calle de Larrard.

También puedes utilizar el autobús, con las líneas H6, D40, D24 y V19. O incluso bajando en la parada de Park Güell de la ruta verde del Bus Turístico.

Estos son los horarios y las entradas del Park Güell 

El Park Güell abre todos los días del año, pero sus horarios cambian en función de la estación. Es por eso por lo que te recomendamos consultarlo antes de visitarlo. El horario de invierno, de noviembre a febrero, abre de 10:00 a 18:00, mientras que el de verano, de mayo a agosto, abre de 10:00 a 21:00. 

Por lo que respecta a las entradas, el coste general es de 10 euros. Aunque lo cierto es que se puede visitar el parque parcialmente de forma gratuita. El coste baja a los 7 euros para ciertos colectivos como niños de entre 7 y 12 años, mayores de 65 años y acompañantes de personas con discapacidad. Es gratis para niños de entre 0 y 6 años, usuarios de tarjeta rosa, personas con discapacidad y miembros del registro cultural Gaudir Més.