Así es la villa romana de lujo del s.II que aún puedes visitar en Tarragona: conserva un precioso suelo de mosaico y unas antiguas termas
Una de las domus romana más espectaculares y mejor conservadas de este municipio de Cataluña
21 marzo, 2024 20:00Noticias relacionadas
- El restaurante de Tarragona ganador de un Sol Repsol 2024: menú degustación en una masía de lujo
- Los mejores calçots de Tarragona se comen en este restaurante de Valls: menú completo por menos de 50 euros
- Viaja con Crónica Directo: explora este hermoso pueblo medieval de Tarragona con un apodo singular
Las villas romanas en Tarragona representan un tesoro arqueológico que ofrece una fascinante visión de la vida en la antigua Hispania romana. Estas villas eran residencias de lujo construidas por las élites romanas y, generalmente, estaban ubicadas en áreas rurales, cerca de centros urbanos o a lo largo de las principales rutas comerciales. En Tarragona y sus alrededores, se han descubierto varias que datan de diferentes períodos históricos, cada una con su propia historia y características únicas.
Domus romana
Una de estas maravillosas villas romanas es la de Els Munts, situada en Altafulla, a 12 kilómetros de Tarragona.
Tiene una zona residencial lujosa del siglo II d.C., donde los elementos decorativos han servido a los historiadores para documentarse de cómo era la vivienda de un alto cargo de la administración.
Els Munts es una de las villas aristocráticas mejor conservadas de la Hispania romana y se encuentra situada cerca de la playa. Los habitantes de esta residencia de campo disfrutaban de la tranquilidad de la vida rural y de la belleza del entorno, sin dejar de lado el refinamiento.
Breve historia
Durante el siglo II d. C., coincidiendo con el máximo esplendor de la construcción, fue la residencia de Cayo Valerio Avitio, uno de los duunviros de Tarraco (el cargo más alto de la administración local) y de su esposa Faustina.
A finales del siglo III d. C., tuvo lugar un gran incendio que devastó la mayor parte de la villa que se mantuvo, parcialmente, ocupada hasta el siglo VI o VII d.C.
Visitas
Los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre tienen un horario de 10 h a 13:30 h y de 15 h a 17:30 h. Los domingos y festivos son de 10 h a 14 h.
Los meses de marzo, abril, mayo y octubre es de 10 h a 13:30 h y de 15 h a 18 h. Los domingos y festivos son de 10 h a 14 h.
Los meses de junio, julio, agosto y septiembre es de 10 h a 13:30 h y de 16 h a 20 h y los domingos y festivos de 10 h a 14 h. Los lunes permanece cerrado.