Imagen de unos calçots - Canva

Imagen de unos calçots - Canva

Curiosidades

Los mejores calçots de Tarragona se comen en este restaurante de Valls: menú completo por menos de 50 euros

La mejor calçotada de la provincia la sirven en este pueblo de Tarragona

20 marzo, 2024 16:33

Noticias relacionadas

Queda poco para comerc calçots. Por eso, los últimos de la temporada te recomendamos que los tomes en el mejor sitio que hay; en la tierra de los calçots por excelencia: en Valls.

En este sabroso escenario, en uno de los lugares donde la tradición catalana goza de una salud envidiable; donde los castellers ganan premios todos los años y tienen también el mejor xató tradicional... en esta cuna de la gastronomía catalana, decimos, te invitamos a probar los calçots más ricos de Cataluña. Aquí, un restaurante, Can Ganxo, destaca por encima de los demás, ofreciendo una experiencia inolvidable para los paladares más exigentes.

Los mejores calçots de Tarragona

Restaurante Cn Ganxo | CAN GANXO

Restaurante Cn Ganxo | CAN GANXO

La denominación de origen protegida de los calçots es un sello de calidad que garantiza la autenticidad y el sabor inconfundible de esta delicadeza culinaria. En Valls, cuna de esta tradición, se encuentran algunos de los mejores lugares para disfrutar de los calçots en toda su gloria. Entre estos, destaca un establecimiento que ha marcado la pauta durante décadas, llevando el arte de la calçotada a su máxima expresión.

El menú más tradicional de calçots 

En el corazón de Valls, se encuentra Cal Ganxo, un templo gastronómico dedicado exclusivamente a la calçotada. Desde su inauguración en 1980 por los primos Pep Plana y Lluís Figuerola, este restaurante ha cautivado a sus comensales con una oferta culinaria que rinde homenaje a la tradición y la excelencia.

Los calçots, asados a la perfección sobre la llama de los sarmientos, son el plato estrella de la casa. Envueltos con esmero en papel de periódico y presentados sobre tejas, estos manjares son un festín para los sentidos. Pero la experiencia va más allá del simple acto de comer. La salsa que acompaña a los calçots, una receta legendaria de la yaya Cisqueta de Cal Ganxo, es un tesoro culinario elaborado con almendras, ñoras, ajos, tomate, guindilla, aceite de oliva, aceite de girasol, perejil, vinagre y sal.

El menú, que celebra la riqueza gastronómica de la región, incluye además de los calçots, una suculenta selección de carnes como cordero, longaniza y butifarra negra de Valls, acompañadas de judías blancas del ganxet, alcachofas y allioli. El pan de payés tostado, el vino y el cava brut nature completan esta experiencia gastronómica inigualable. Y para ponerle el broche de oro, una deliciosa crema catalana, naranjas frescas y café.

La calidez y el encanto de una antigua casa solariega del siglo XVIII, convertida en restaurante, añaden un toque especial a la experiencia culinaria. La calçotada se sirve en la mesa, con dos turnos los fines de semana y un precio de 45€ por comensal. Es imprescindible reservar con antelación para asegurarse un lugar en esta experiencia única.

Qué hacer y qué ver en Valls

Materias primas tradicionales

Materias primas tradicionales PIXABAY

Más allá de su excepcional oferta gastronómica, Valls ofrece a los visitantes la oportunidad de sumergirse en su rica historia y tradiciones. Conocido como el pueblo de los castells, Valls es famoso por sus torres humanas, una manifestación cultural única en el mundo. Además, sus pintorescas calles y plazas invitan a perderse en el encanto de la vida de pueblo, donde el tiempo parece detenerse.

Cómo se llega al pueblo de Valls desde Barcelona

Vista panorámica de Valls | AJUNTAMENT DE VALLS

Vista panorámica de Valls | AJUNTAMENT DE VALLS

Para aquellos que deseen visitar este paraíso gastronómico, el camino desde Barcelona ofrece un viaje pintoresco a través de los paisajes de la región. En coche, la ruta desde Barcelona hasta Valls ofrece la oportunidad de disfrutar de vistas espectaculares y descubrir los encantos ocultos del campo catalán.

En resumen, Cal Ganxo en Valls es mucho más que un restaurante, es una experiencia gastronómica que celebra la tradición, la excelencia culinaria y el placer de compartir una comida inolvidable entre amigos y familiares. Con su menú abundante y su ambiente acogedor, este establecimiento se ha ganado el título de ser el mejor lugar de Tarragona para disfrutar de una auténtica calçotada.