Ullastret en una imagen de archivo

Ullastret en una imagen de archivo

Historia

El pueblo más antiguo de Cataluña: lo fundaron los íberos hace 2000 años y hoy viven 200 personas

Pasea entre yacimientos arqueológicos y pintorescas calles en un pueblo entre montañas

19 marzo, 2024 11:14

Nos encanta hacer turismo, pero si además podemos aprender algo de los sitios a los que vamos, mejor todavía. Por eso, cuando rescatamos un pueblo para proponerte una nueva escapada de fin de semana.

La historia de Cataluña se remonta a decenas de siglos atrás, miles de años. No de la comunidad como tal, sino de las gentes que habitaron su territorio. Como en cualquier lista histórica, hay uno que tiene que ser el primero. Es el caso del pueblo que os traemos hoy: Ullastret.

Uno debe remontarse hasta el siglo VI a.C. para hablar de los primeros tiempos de este pueblo de Girona. Desde entonces, este enclave ha sido testigo de milenios de historia y cultura.

Ruinas de Ullastret

Ruinas de Ullastret WIKIPEDIA

Historia del pueblo más antiguo de Cataluña

Su asentamiento íbero, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, es el testigo clave de esa época y uno de los más grandes y mejor conservados de Cataluña. Este hallazgo arqueológico revela los vestigios de una civilización antigua, desde murallas defensivas hasta una compleja red de calles.

Los visitantes pueden explorar los hallazgos más destacados, como un palacio del siglo III a.C., un horno metalúrgico especializado y una inscripción funeraria del siglo IV a.C. Sumergirse en este yacimiento es adentrarse en el corazón mismo de la historia catalana.

Además, se ha realizado una reproducción en 3D del poblado íbero para ver cómo lucía entonces. Un equipo del museo arqueológico colaboró estrechamente con especialistas en modelado 3D para conseguir recrear una ruta virtual fidedigna al poblado íbero.

Puntos de interés de Ullastret

Pero Ullastret tiene mucho más que si yacimiento originario. El pueblo es todo un tesoro histórico y artístico. Sus casas de piedra y techos de tejas rojas son un testimonio de la arquitectura tradicional catalana.

Entre sus monumentos más destacados se encuentra la iglesia de Sant Pere, que data del siglo XI, junto con las antiguas murallas y una lonja gótica. Además, los alrededores de Ullastret ofrecen una variedad de paisajes naturales, desde campos de cultivo hasta las colinas de las 'Gavarres', ideales para actividades al aire libre como senderismo y ciclismo.

Qué comer y dónde

La gastronomía del municipio es una deliciosa fusión de productos del mar y la tierra. Los mariscos frescos y los pescados capturados en las cercanías del Mediterráneo son los protagonistas de los platos locales.

Sin embargo, también se pueden disfrutar de carnes, vegetales y legumbres de la región, que se combinan para crear sabores únicos y auténticos. Las tapas, los embutidos como la butifarra y los vinos locales complementan esta experiencia gastronómica inigualable.

Hay varios restaurantes en Ullastret, pero los usuarios destacan uno en concreto: Can Quel, donde puedes degustar los mejores caracoles y croquetas de la zona.

Caracoles listos para el Aplec en Lleida / EP

Caracoles listos para el Aplec en Lleida / EP

Cómo llegar desde Girona y Barcelona

Para llegar a Ullastret desde Girona, se puede tomar la carretera GI-644, que conecta directamente con el pueblo en aproximadamente 30 minutos en coche. Desde Barcelona, la opción más conveniente es tomar la autopista AP-7 en dirección a Girona, luego seguir las indicaciones hacia Ullastret.

Alternativamente, se puede llegar en transporte público tomando un tren desde Barcelona hasta Girona y luego un autobús o taxi hasta Ullastret. Sin importar el medio de transporte, el viaje vale la pena para descubrir los tesoros ocultos de este antiguo pueblo catalán.