La Semana Santa en Verges
En Jueves Santo, Verges celebra una procesión para conmemorar la Pasión de Cristo. El acontecimiento cuenta con elementos propios y originales, como la iluminación de la calle Cargols, con lámparas de aceite construidas con conchas de caracol o la Danza de la Muerte.
Comienza por la tarde con el desfile de manages, que recorren el pueblo recogiendo las imágenes que formarán parte de la procesión, y continúa a las diez de la noche con la representación del Misterio de la Pasión en la plaza. Finalmente, a medianoche, comienza la procesión por las calles, con Jesús transportando la cruz hacia la crucifixión. Por el camino tienen lugar varias escenificaciones, como la curación del ciego, las tres caídas, las tres Marías y las mujeres de Jerusalén, así como la Crucifixión y la Danza de la Muerte.
El origen de la Danza de la Muerte se remonta a la Alta Edad Media y recrea la inevitabilidad de la muerte. Participan cinco danzantes vestidos de esqueleto que se acompañan del sonido rítmico y repetitivo del tambor y la tenue iluminación de las antorchas. El capdanser abre y guía el baile, dando vueltas sobre sí mismo con una gran guadaña, el banderer lleva una bandera negra y va acompañado de otros dos esqueletos que llevan sendos platillos de ceniza en las manos y, finalmente, un último esqueleto lleva un reloj que simboliza lo imprevisible que es la llegada de la muerte.
¡Atrévete a vivir esta espectacular Semana Santa!
Noticias relacionadas
- El secreto mejor guardado de Cataluña: descubre la otra 'Sagrada Familia' que se encuentra en este pueblo de Tarragona
- Así es el turístico pueblo de Tarragona que enamora a National Geographic: un pasado de romanos y brujas
- El hermoso pueblito medieval escondido en Girona: tiene 20 habitantes, puentes de piedra y piscinas naturales