Vermut

Vermut Pexel

Historia

El ocio más querido en Cataluña: ¿de dónde viene la tradición de tomar el "vermut"?

Son las 12 h, hora del vermut, unas patatas y unas olivas son perfectas para tomar un pequeño aperitivo antes de la comida principal

4 marzo, 2024 21:00

Noticias relacionadas

La hora del vermut, que suele ser alrededor del mediodía, es un momento especial en la cultura catalana. Sobre las 12 del mediodía empieza a ser el momento en el que muchas personas se reúnen en bares y tabernas para disfrutar de una copa de vermut (la bebida alcohólica), de unas patatas o de unas olivas; vamos de unas tapitas para ir abriendo boca mientras que llega la comida.

Esta costumbre se remonta a décadas atrás y se ha mantenido a lo largo del tiempo como una forma de disfrutar de un momento de relax y convivencia con los demás. 

Quedamos a la hora del vermut

La tradición de tomar el vermut en España se remonta a la época de la posguerra. En estos tiempos, muchas personas necesitaban dos trabajos para sobrevivir y poder alimentar a sus familias. Se alternaban entre el turno de mañana y el de tarde, por eso a mediodía tenían un momento de pausa para tomar un aperitivo antes de seguir su jornada.

También, hay otra teoría que está ligada a la aparición de la clase media en los años cincuenta, ya que las familias acudían a misa los domingos. Entonces a la salida, sobre la una de la tarde, se permitían el lujo de sentarse en una terraza y tomar un aperitivo antes de comer.

Gente haciendo el vermut

Gente haciendo el vermut iStock

Esta tradición fue evolucionando y, pese a que en los años noventa estaba bastante desacreditada por ser considerada una tradición que excluía a la gente joven; hoy en día es algo que tanto jóvenes como mayores lo disfrutan a partes iguales.

Por eso, las vermuterías se pusieron de moda y abrieron varias en muchos lugares; es así como los consumidores comenzaron a adquirir nuevos gustos y el vermut de producción artesana volvió a resurgir.