El Black Friday se celebra el último viernes de noviembre, un día después de la celebración de Acción de Gracias, en Estados Unidos, y da el pistoletazo de salida a las compras navideñas. Así, este año el 27 de noviembre muchos usuarios aprovecharán para comprar regalos o darse algún capricho. En un principio, esta cita duraba 24 horas, pero con el tiempo se ha extendido a varios días, enganchando con el lunes siguiente, bautizado como Cyber Monday. De hecho, cada vez más empresas que empiezan a lanzar promociones antes de la fecha señalada, convirtiéndose en el Black November.
Este año, el Black Friday será diferente por culpa del Covid-19. Por ello, según apunta un estudio de Privalia, las ventas en internet representarán un 89% de las compras de la jornada. El miedo al contagio y a estar en espacios con muchas gente ha cambiado los hábitos de compra y las tiendas físicas se vacían y toma mayor protagonismo el e-commerce.
¿Qué empresas tendrán los mejores descuentos?
Para Amazon, el Black Friday se prolonga durante días y, como consecuencia, el gigante del comercio electrónico incluirá ofertas --algunas flash-- a lo largo de todo noviembre. La compañía orgniza los decuentos por temática como, por ejemplo, artículos para el hogar, cocina o salud. Mientras, El Corte Inglés también lanzará promociones antes del Black Friday y, por supuesto, el 27 de noviembre.
Asimismo, otras grandes cadenas como Fnac, Sephora o Aliexpress se suman al Viernes Negro con descuentos, en ocasiones y artículos seleccionados, de hasta un 50% respecto al precio habitual.
Cuidado con los fraudes
Al margen de los gigantes electrónicos, las pequeñas y medianas empresas también se preparan para esta fecha tan señalada. De hecho, cuatro de cada cinco establecimientos aplicarán descuentos y ofertas más llamativas este 2020 en comparación a otros años. Además, las redes sociales tendrán un papel clave y las pymes usarán estas plataformas para acercarse a sys compradores, según subraya el informe Las pymes españolas en el contexto del Covid-19.
Por otro lado, la euforia y los descuentos llamativos pueden esconder algunas trampas. Por ello, los expertos recomiendan a los consumidores realizar un seguimiento previo de los productos que quieran adquirir en el Black Friday, ya que las compañías no siempre bajan los precios durante ese día. La Policía Nacional ha alertado sobre las estafas online más frecuentes en esta jornada: los cargos fraudulentos, la suplantación de identidad, la reconducción a una página web falsa o la remisión masiva de mensajes con ofertas irreales. Para evitar sorpresas desagradables, este cuerpo de seguridad recomienda no introducir el número de tarjeta en páginas de dudosa confianza y no realizar la transacción en caso de duda.