Menú Buscar
Un especialista de la central de alarmas de Securitas Direct / SECURITAS DIRECT

¿Quién está detrás de la central de alarmas de Securitas Direct?

La compañía cuenta con un equipo humano altamente cualificado, con especialistas capaces de gestionar situaciones críticas y con la tecnología más avanzada

8 min

Contar con dispositivos de seguridad en el hogar es una práctica cada vez más común. Son rápidos, efectivos y garantizan la tranquilidad cuando se está fuera de casa. Pero, ¿cómo se gestionan todas las señales que llegan de estos aparatos? ¿Cómo funciona una Central Receptora de Alarmas para dar respuesta en tan poco tiempo cuando ocurre una incidencia? ¿Quién está detrás de todas las vidas que se protegen?

Securitas Direct, que lleva más de 25 años innovando y velando por la seguridad de las personas, ha abierto las puertas de su Central a este medio para dar respuesta a estas preguntas. Su trayectoria se ve reflejada en su imparable crecimiento, que le llevó a inaugurar, en Cornellà de Llobregat, la segunda Central Receptora de Alarmas más grande y moderna de Europa, en la que ya trabajan 750 personas. Un año después de su inauguración, la Central ya atiende más 25.000 de señales diarias. 

Equipo humano

Este gran volumen de atención requiere de dos factores imprescindibles: una gran inversión en I+D y un equipo humano altamente cualificado para atender la seguridad y bienestar de los clientes 24 horas al día, 365 días al año. Los profesionales de la compañía son capaces de detectar cualquier salto de alarma con un tiempo de respuesta de 29 segundos.

Para responder con la mayor eficacia y rapidez a todas las señales que recibe la sede, el Centro de Cornellà cuenta con perfiles muy variados. “Es un equipo  muy dinámico, que ha crecido muy rápido y que tiene una capacidad de adaptación increíble. En este sentido, buscamos perfiles que tengan una alta responsabilidad”, explica el director del centro de Cornellà, Rodrigo Hernández.

En solo dos años, la plantilla de la compañía, se ha duplicado en toda Cataluña . Actualmente se forma de más de 1.600 profesionales, una muestra de la firme apuesta que Securitas Direct está realizando en la comunidad catalana. 

El equipo humano de la Central Receptora de Alarmas de Cornellà / SECURITAS DIRECT
El equipo humano de la Central Receptora de Alarmas de Cornellà / CG

Oportunidades de crecimiento

Este crecimiento exponencial ofrece muchas oportunidades al equipo humano, que tiene la posibilidad de desarrollarse, además de gozar de opciones de movilidad dentro de la compañía. De hecho, según el director del centro, al cabo de un año de trabajo en la compañía ya se puede optar a coordinador.  

Inicialmente, además, todos deben realizar una formación muy intensa de tres semanas. Una vez finalizada, disponen de metodología de coaching continuada y formaciones de refuerzo y reciclaje, de manera constante.

Expertos en gestionar el estrés

Es importante destacar que la gestión del estrés es crucial en este trabajo. “Hay que tener en cuenta que desarrollamos una actividad muy delicada que requiere de un alto nivel de compromiso. Salvamos vidas”, explica Hernández. 

“Nuestros especialistas --añade el director-- además de tener un buen dominio de la tecnología, deben gestionar situaciones de muchísima intensidad (emergencias médicas en los que se está atendiendo un infarto, o cualquier tipo de intrusión), donde el acompañamiento que necesitan nuestros clientes requiere de una templanza extraordinaria”. 

Rodrigo Hernández, responsable de Securitas Direct
Rodrigo Hernández, responsable de Securitas Direct /SECURITAS DIRECT

Experiencia en atención al cliente

Ha habido algún caso, según Hernández, en el que el especialista ha estado más de una hora acompañando al cliente en momentos muy complejos. “Para que nuestros profesionales estén preparados para estos casos de tan alta intensidad tenemos itinerarios que denominamos ‘Bienestar emocional en reales’, enfocado a esa gestión de las emociones que experimentan ante un caso real”.

Igualmente, también deben tener experiencia previa en atención al cliente, ya que la compañía busca gente con foco y compromiso en el cuidado y bienestar de sus usuarios. 

Personas que salvan a personas

La mayor parte de los casos reales que detecta la compañía son diferentes tipos de intrusión. Sin embargo, es menos conocido que la empresa también atiende situaciones de todo tipo de emergencias médicas a través de sus sistemas. 

Guardián es una de estas innovaciones que la compañía ha creado para salvar a personas, se encuentren donde se encuentren. Se trata de un servicio de su aplicación móvil que permite enviar señales SOS a través del móvil

securitas 01
Medidas de seguridad e higiene / CG

Tecnología al servicio de la protección

Rodrigo explica algunos casos especiales en los que Guardián y la gestión de los profesionales de la compañía han intervenido, algunas de ellas anécdotas que recuerdan con cariño. “Hace unos días recibimos la alerta de un hombre a través del botón de SOS de Guardián. Estaba fuera de casa y su mujer, al parecer, se puso de parto.  Así que, se puso tan nervioso que nos avisó a nosotros, porque no sabía a quién acudir. Enviamos una ambulancia pero, como en todo parto primerizo, fue una falsa alarma. Pero, por lo menos, se quedó tranquilo al saber que estábamos ahí para ayudarle y acompañar a su esposa”.

Gracias también a ZeroVision, una nueva alarma capaz de generar una situación de cero visibilidad en la estancia protegida impidiendo la visión al ladrón, los especialistas pudieron evitar otro robo: “Tras recibir varias señales y escuchar fuertes golpes, se disparó en menos de 30 segundos desde el primer salto de alarma. Gracias a ello se consiguió evitar que los intrusos llegaran al almacén, y la Policía llegó para detener a los ladrones”, añade el director.

La seguridad de sus profesionales, por encima de todo

En este período de emergencia sanitaria la compañía ha hecho un ejercicio de readaptación de todas sus medidas de seguridad, para reducir al mínimo el riesgo de contagio. 

Todos los empleados se realizan pruebas PCR antes de incorporarse a la compañía que repiten periódicamente y los contactos dentro de la empresa están extremadamente controlados. “No solo se ha aumentado la distancia de seguridad en cada lugar de trabajo, sino que las herramientas que usan los colaboradores (teclado, ratón, etc.) se guardan cada día en una taquilla para que nadie más pueda usarlas”, explica Hernández.