Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El consumo responsable es clave durante las rebajas / PEXELS

Cómo consumir de manera inteligente y responsable en las rebajas

En el marco de su filosofía de educación financiera, Banco Santander comparte consejos para un consumo racional, planificado y seguro

6 min

La temporada española de rebajas ha arrancado antes que otros años: en la cuarta semana de junio. Los pequeños y medianos comercios, así como las grandes cadenas, afrontan la campaña con la esperanza tras un año de pandemia.  

En este sentido, el avance de la vacunación y la relajación de las restricciones preparan el terreno para un aumento de la afluencia de los clientes a los establecimientos. Las rebajas son una buena oportunidad para que los consumidores adquieran productos a un menor precio. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que también es un momento para que el consumidor preste atención: "Tienen que respetarse siempre sus derechos y evitar comprar aquello que no se necesita”.

Consejos para las compras responsables

Los ciudadanos ya tienen a mano cientos de ofertas y descuentos de artículos y servicios a precios reducidos. Por eso, en el marco de su filosofía de educación financiera, Banco Santander comparte cinco consejos para un consumo inteligente y responsable en esta época del año.

1. Hacer una lista de necesidades y fijar un presupuesto

No se trata de adquirir todo lo que esté rebajado, sino de realizar compras inteligentes. Por esta razón, se recomienda elaborar una lista con lo que realmente se necesita y se quiere adquirir. Ceñirse a la lista garantizará solo compras de cosas útiles. Además, tener un presupuesto es clave para no gastar más de lo que se tiene o de lo que se prevé invertir, y evitar así dolores de cabeza a final de mes. La entidad cuenta con un espacio especial de educación financiera en su web corporativa donde comparte consejos útiles para empezar a realizar presupuestos y mantener las finanzas personales al día.

2. Comprobar el precio real para saber si es una ganga y comparar precios: 

Los establecimientos deberán informar sobre el precio de los productos ofertados antes y después de aplicarles el descuento con IVA incluido o el porcentaje de descuento que aplica a cada producto. Sin embargo, aunque esté rebajado, es importante comparar con otras tiendas que también ofrezcan el producto o realizar una búsqueda rápida en Google Shopping y comprobar si hay algún establecimiento que lo ofrece más barato.

Una persona realiza compras por internet / PEXELS
Una persona realiza compras por internet / PEXELS

3. Ser rápido, pero también paciente:

Algunas de las ofertas se limitan a unas horas o unidades, mientras que otras se prolongan durante todo el día o por varias jornadas. Es clave asegurarse de cuándo caduca la oferta y si tiene límite de unidades, siempre bajo el marco de que sea un producto que realmente nos interese y que esté al mejor precio posible.

4. Comprobar posibles gastos extra, y las condiciones de cambios y devoluciones: 

Es fundamental comprobar bien antes de finalizar la transacción si el producto a comprar tiene incluidos otros gastos extra como recargos por pagar con tarjeta o si incluyen los gastos de envío en el caso de compras online. De no ser así, el precio final podría ser más elevado de lo que se prevé. También se recomienda guardar todos los comprobantes de compra, facturas y recibos, necesarios para usar la garantía de los productos, especialmente, con los de tecnología. Además, ya sea en compra física o electrónica, es clave tener claro cuál es la política de devoluciones, y saber de cuántos días se dispone para devolver los productos o si se tiene derecho a recuperar el dinero o a un cambio por otro producto de igual valor.

5. Sí a las compras por Internet, pero con garantías:

 Cuando se trata de compras online nunca está de más ser precavido para garantizar la seguridad de los pagos y tener una buena experiencia. En este sentido, es clave comprar solo en aquellas tiendas que se consideren fiables. Es bueno dedicar unos minutos a saber qué tienda es y buscar opiniones en caso de que no se conozca previamente. No son recomendables aquellas que no cuentan con un cifrado HTTPS de seguridad. 

Pago seguro

Una de las herramientas más útiles para un pago seguro es elegir métodos de pago como PayPal o una tarjeta virtual y evitar las transferencias bancarias. Banco Santander ofrece la tarjeta virtual prepago e-Cash, que es exclusiva para este tipo de transacciones. Proporciona mayor seguridad en las compras online porque se carga con el importe exacto que se necesita.

La principal diferencia con una tarjeta débito es que este tipo monedero no está asociado a una cuenta bancaria como las tarjetas de débito. Sin embargo, tiene un límite en los fondos que se pueden utilizar y debe recargarse cuando se agotan, lo que ayuda al control de gastos. En el caso de Openbank, la filial digital de grupo ofrece la tarjeta prepago ecommerce, una solución 100% digital y gratuita para las compras online, que se puede recargar desde 0,01€ hasta con 3.000€, al instante desde la web y app.