Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Motoristas circulan por la carretera de la Rabassada / METRÓPOLI ABIERTA

Api Movilidad efectuará obras de mejora en la Rabassada

La empresa remodelará elementos funcionales, como la señalización y el balizamiento, de una de las vías más complicadas de Cataluña

5 min

La Generalitat de Cataluña ha adjudicado las obras de mejora de la carretera BP-1417 a API Movilidad, empresa que llevará a cabo una amplia remodelación de la vía conocida como La Rabassada, que une las poblaciones de Barcelona y Sant Cugat y es una de las más problemáticas de los casi 2.000 kilómetros de la red catalana. Concretamente, el ámbito de actuación comprenderá los 11,4 kilómetros de su serpenteante trazado. Entre las mejoras que se efectuarán destacan especialmente la readecuación de la señalización y el balizamiento de toda la carretera.

El trazado de la carretera BP-1417 está muy condicionado por la orografía del terreno, ya que discurre entre las dos vertientes de la Sierra de Collserola. La velocidad genérica de la carretera es de 90 km/hora, pero no se encuentra específicamente señalizada, por lo que es  uno de los trayectos con mayor riesgo de accidentes. Por ello, la ejecución de las obras de renovación se ha convertido en una prioridad. 

Señalización Horizontal

Entre las adecuaciones, que Api Movilidad llevará a cabo a través de su División de Movilidad e Industrial, destaca la sustitución de la señalización horizontal existente. Para las marcas viales longitudinales se ha previsto aplicar pintura termoplástica en caliente y reflectante con microesferas de vidrio, mientras que para las marcas viales superficiales, se ha previsto pintura de dos componentes en frío de larga duración y reflectante con microesferas de vidrio.

Para los giros a la izquierda, que son poco visibles, se aplicará pintura roja rugosa, de dos componentes en frío de larga duración y reflectante con microesferas de vidrio, incluyendo premarcaje.

Señalización Vertical

Api Movilidad pondrá énfasis en solucionar los problemas puntuales que ocasionan las contradicciones existentes en la señalización vertical. Un ejemplo de ello es que la limitación de velocidad y la señalización de recomendación están muy próximas y marcan con velocidades diferentes, por lo que serán desmontadas.

Por otro lado, la reflectancia de las placas triangulares, circulares, octogonales, cuadradas y rectangulares será de nivel 2. En cambio, no se llevará a cabo ninguna actuación en relación a la señalización de orientación existente, ya que se considera correcta.

Mejorar la visibilidad

Para mejorar la visibilidad en los diferentes accesos se ha previsto reponer los espejos existentes y colocar nuevos en otros puntos. En el Passatge dels Llimoners, y dentro del tramo de velocidad limitada a 50 km/h, se ha previsto instalar dos señales informativas de radar, una en cada sentido de la marcha.

Estarán compuestas por un panel de mensaje variable fijado a una señal de aluminio, con dos focos intermitentes activados cuando se supere la velocidad límite, tendrán placa de anclaje y fundamentos de hormigón, y estarán conectados a la red eléctrica de alumbrado existente.

Dispositivos de balizamiento

Por lo que se refiere al balizamiento, se reforzarán los sistemas de contención en algunos tramos con desniveles existentes y se sustituirán o reforzarán algunos paneles direccionales. Otro de los problemas a los que se pondrá solución es el generado por el mal estado de conservación de los hitos de arista.

Además, existe poca reflectancia en los separadores de los carriles centrales, dado que los reflectores no existen o están sucios. También se dispondrá de captafaros en los tramos donde se pinte el nuevo cebrado central, (uno a cada banda). Serán unidireccionales de color blanco e irán separados cada ocho metros.