Publicada

Del 3 al 5 de noviembre, Gastronomic Forum Barcelona abrirá sus puertas con la mayor oferta expositiva de su historia. Más de 400 empresas –un 10% más que en 2024– desplegarán sus productos y soluciones en 18.500 metros cuadrados de superficie, y ofrecerán una amplia variedad que incluye productos gastronómicos (83%), equipamiento para hostelería (11%) y menaje especializado (3%).

Esta edición reunirá a líderes del sector provenientes de toda Cataluña (65%), del resto de España (28%) y de diversos países europeos (7%), incluyendo Alemania, Francia, Italia, Irlanda, Lituania, Portugal y Chipre, consolidando a Barcelona como un referente global de la gastronomía y el foodservice.

El salón mostrará las grandes tendencias e innovaciones gastronómicas FIRA DE BARCELONA

Gran oferta de marcas

El evento no solo será un escaparate de productos, sino también un espacio de innovación, networking y proyección internacional. Josep Alcaraz, director del salón, resalta que Gastronomic Forum Barcelona es “mucho más que un congreso: es una plataforma integral que conecta talento, producto y oportunidades de negocio, proyectando la creatividad y competitividad del sector hacia el mundo”.

Entre los expositores destacan marcas de gran renombre como Damm, Makro, Bon Area, Valrhona o Europastry, junto con la presencia de más de 200 pequeños productores de Galicia, Castilla y León, Extremadura, Baleares y Menorca, y el Espai Catalunya, que integrará a más de 80 productores locales coordinados por Prodeca y las Diputaciones de Barcelona, Girona y Lleida.

Chefs catalanes y estrellas Michelin

El programa del salón reunirá a más de 180 ponentes y 75 chefs, que acumulan un total de 52 estrellas Michelin, con cerca de 190 showcookings y ponencias programados. Por primera vez, treinta años después de la revolución gastronómica catalana, se reunirán todos los chefs catalanes con tres estrellas Michelin –Jordi Cruz, Joan Roca, Paolo Casagrande, Oriol Castro, Mateu Casañas, Eduard Xatruch y los Hermanos Torres– junto a Ferran Adrià y nuevas figuras emergentes, que reflejan la renovación generacional del sector. Este encuentro servirá para analizar y poner en valor la Nueva Cocina Catalana, un movimiento que combina tradición, innovación y producto local con proyección internacional.

Eduard Xatruch repetirá presencia en el GFB FIRA DE BARCELONA

Asimismo, chefs catalanes con negocios en otros países también aportarán su visión global, como Ramon Freixa (España y Colombia), Albert Franch (Finlandia), Mateu Villaret (Tokio) y Xano Saguer (Ciudad de México). Paralelamente, se celebrará el Simposio de Cocina Catalana, enmarcado en la designación de Cataluña como Región Mundial de la Gastronomía 2025, reuniendo a investigadores, periodistas y expertos como Toni Massanés, Maria Nicolau, Albert Molins y Colman Andrews, para ofrecer una radiografía completa del estado actual de la cocina catalana.

Innovación y creatividad en cada espacio

El salón desplegará un programa temático amplio que incluirá charcutería creativa, pizza, vino, panadería y pastelería, con espacios dedicados como el Auditorio del Colectivo 21 Brix y el Aula Forum con el chocolatero Lluc Crusellas. El Forum Lab ofrecerá contenidos especializados sobre cocinas de colectividades, Dieta Mediterránea, food design, food & beverage hotelero y cocina saludable, reflejando la visión integral del evento sobre el sector de la hostelería.

Durante la celebración, se entregarán reconocimientos de alto prestigio, entre ellos el Premio Cuiner Gastronomic Forum Barcelona 2025 (en colaboración con La Vanguardia), los Premios Innoforum, el Premio Josep Mercader, y competiciones como el Mejor Panettone de España, The Baker, la segunda fase de la Pizza Bit Competition, y El plat favorit dels catalans, consolidando la unión entre excelencia, creatividad y tradición.

Noticias relacionadas