En los últimos años, el dolor lumbar ha escalado posiciones como una de las afecciones más debilitantes y comunes de una amplia franja de la población que, a causa de ello, ve deteriorada significativamente su calidad de vida. En particular, el grupo de adultos entre 35 y 55 años se ha convertido en un segmento creciente de pacientes que buscan soluciones efectivas para este dolor crónico.
“Existe la idea errónea de que la degeneración discal es un problema exclusivo de la población mayor. Sin embargo, cada vez vemos más pacientes jóvenes con dolor lumbar crónico debido al desgaste de los discos”, advierte el doctor Ignacio Moya, cirujano ortopédico y traumatólogo del Hospital El Pilar.
¿Cómo se produce?
La lumbalgia ocasional puede originarse por movimientos bruscos o levantar objetos pesados, pero cuando el dolor se vuelve crónico y persistente, es probable que el origen esté en la degeneración de los discos intervertebrales.
Esta condición, conocida como discopatía degenerativa, se presenta por el desgaste natural de la columna o como consecuencia de una lesión, afecta a la capacidad de realizar actividades diarias y genera un impacto notable en la vida de quienes la padecen. “Muchos pacientes no pueden practicar deporte, levantar pesos o realizar actividades cotidianas con normalidad”, añade el doctor Moya.
“Los discos intervertebrales, compuestos por un núcleo pulposo hidratado y un anillo fibroso que actúa como amortiguador entre las vértebras, son esenciales para el buen funcionamiento de la columna vertebral”, aclara el especialista.
Con el tiempo, estos discos pueden perder su capacidad de absorber impactos, provocando dolor crónico y limitando la movilidad. “En casos avanzados, la discopatía degenerativa impide llevar una vida activa, y requiere con frecuencia analgésicos y otros tratamientos para mitigar el dolor”·, concreta el cirujano ortopédico.
Candidatos a la prótesis de disco lumbar
La prótesis de disco lumbar surge como una alternativa adecuada para pacientes con dolor incapacitante y desgaste discal que, sin embargo, conservan una buena salud en las articulaciones intervertebrales de la columna lumbar.
“Esta técnica está especialmente indicada para personas más jóvenes”, señala el especialista del Hospital El Pilar, quien destaca que “la prótesis de disco les ofrece una solución definitiva para recuperar su vida activa sin apenas restricciones”.
Opciones de tratamiento
Para abordar la discopatía degenerativa existen diversas opciones de tratamiento, que van desde enfoques conservadores hasta técnicas quirúrgicas. “Los tratamientos menos invasivos incluyen infiltraciones y rizólisis facetaria, entre otros, mientras que en casos más graves la cirugía puede involucrar la fijación o fusión del disco afectado”, señala el doctor Moya. Sin embargo, una de las opciones quirúrgicas más avanzadas y efectivas es la artroplastia lumbar anterior, que reemplaza el disco dañado con una prótesis que imita el movimiento natural.
La artroplastia lumbar anterior, que se realiza a través de una incisión abdominal, ofrece una ventaja fundamental: permite conservar la movilidad de la columna vertebral, y evita la sobrecarga de los discos adyacentes.
“Al evitar la disección de la musculatura paravertebral posterior, el paciente tiene una recuperación funcional más rápida”, explica el traumatólogo. Esto facilita una pronta recuperación, con una media de dos días de hospitalización, y el paciente puede regresar a sus actividades sin las limitaciones de otros tratamientos más invasivos, como la artrodesis, que fusiona las vértebras limitando la movilidad.
La prótesis de disco lumbar, solución para jóvenes
Históricamente, las prótesis de disco se asociaban a pacientes mayores, pero hoy en día también se recomienda para personas más jóvenes con degeneración discal.
Un estudio reciente en Journal of Clinical Orthopaedics and Trauma reveló que el 58,6% de los pacientes de entre 20 y 30 años con dolor lumbar mostraron evidencia de degeneración discal, especialmente en los niveles L4/5 y L5/S1, lo que refuerza la necesidad de alternativas como la prótesis de disco para preservar la movilidad y mejorar la calidad de vida de pacientes jóvenes.
Este enfoque quirúrgico permite que personas jóvenes, que habitualmente sufren un deterioro significativo en su calidad de vida por este dolor, recuperen una vida activa y plena. La prótesis de disco lumbar, concluye el doctor. Moya, “les ofrece una solución definitiva para volver a sus actividades diarias y deportivas sin limitaciones, contribuyendo a su bienestar y salud a largo plazo”.