Publicada

La emergencia climática pide apuestas decididas para implantar modelos energéticos sostenibles que se concreten en iniciativas reales de transformación para los municipios y la ciudadanía.

Es lo que promueve la Diputación de Barcelona, que ha reafirmado su compromiso con la transición energética e impulsa la implantación masiva de energías renovables en los municipios de la provincia.

Dos programas de alto impacto

Con el objetivo de conseguir la reducción de las emisiones de gases invernadero y el ahorro energético y económico, subvenciona proyectos de energías renovables (fotovoltaica y biomasa) y de ahorro y eficiencia en el alumbrado público a través de programas de inversiones climáticas, el programa sectorial Renovables 2030 (2022-2024) y el programa sectorial de Transición Ecológica 2030 (2024-2025). 

Los dos programas subvencionan actuaciones de alto impacto, es decir con una potencia mínima de 80 kW en las instalaciones fotovoltaicas o de biomasa, y una actuación en más de 300 puntos de luz, en el caso de los de alumbrado.

“Estos programas nos acercan al objetivo de tener municipios climáticamente neutros y nos ayudan a construir pueblos y ciudades más sostenibles, más justos y más soberanos, con más calidad de vida para sus vecinos y vecinas” afirma Marc Serra, presidente delegado del Área de Acción Climática y Transición Energética. 

Instalación fotovoltaica sobre tierra Judit Contreras / Diputación de Barcelona

Elevada inversión

Ha habido dos convocatorias con un importe total asociado de 134,9 millones de euros que han llegado a 178 municipios (57% de los municipios de la provincia). Más de la mitad de las solicitudes concedidas hasta ahora en las dos convocatorias han estado para instalaciones fotovoltaicas (61%), seguidas de las de alumbrado que representan casi una cuarta parte de las solicitudes (24%), mientras que las de instalaciones de biomasa son un 15%.

El gasto acumulado de los proyectos presentados es de 179 millones de euros, de los que la Diputación de Barcelona ha aportado 134,9 millones (más del 75% del coste). En el periodo entre 2022 y 2025, se habrán invertido por parte de la Diputación 134,9 millones de euros.

Reducción de la contaminación

Los resultados son tangibles y esperanzadores: los proyectos comportan la reducción de unas 64.000 toneladas de gases invernadero (que equivalen a las emisiones de unos 63.000 coches) y una producción o ahorro anual de 148 GWh de energía, que suponen un ahorro económico de 27,6 millones de euros cada año.

El detalle de cada proyecto, así como la información agrupada por municipio, comarca y tipología se puede consultar en el portal https://gisportal.diba.cat/sitac/r2030/

  

Más información: https://www.diba.cat/es/web/mediambient/transicio-ecologica

Esta acción de la Diputación de Barcelona responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la Agenda global 2030.

Contenido ofrecido por la Diputación de Barcelona 

Noticias relacionadas