Cocinar con un enfoque socialmente más responsable, empleando productos ecológicos, fomentando la conciliación laboral y aplicando nuevas tecnologías en la gestión del restaurante. Estas serán las claves del futuro de la gastronomía y los temas principales que se abordarán en Gastronomic Forum Barcelona (GFB) 2024, que tendrá lugar del 4 al 6 de noviembre en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.
El evento tiene como objetivo debatir sobre las tendencias emergentes y los grandes retos que enfrenta el sector gastronómico. Como en ediciones anteriores, el GFB se consolida como una cita de referencia para profesionales de la hostelería, el comercio especializado y la gastronomía.
En este marco, más de 130 chefs y compartirán experiencias bajo el lema "Re-pensemos la restauración", con la participación de más de 350 empresas expositoras.
“Veremos cómo existen diferentes maneras de abordar temas de candente actualidad como son la conciliación, los nuevos horarios o la aplicación de las nuevas tecnologías en este sector”, anticipa Pep Palau, codirector del salón.
Una participación de lujo
En el evento participarán algunas de las empresas más importantes del sector, que presentarán sus últimas novedades. Entre las firmas que exhibirán sus productos se encuentran DAMM, BonÀrea, Cuinats Jotri, Makro, Assolim o Randstech, entre otras. Además, nuevas compañías como Bidfood y Grupo Borras se suman a esta edición del GFB, aportando una mayor diversidad en la oferta de productos y servicios.
"Volveremos a ser un punto de encuentro donde hacer negocio, compartir experiencias, descubrir innovaciones y debatir sobre los grandes retos del futuro de la restauración", destaca Josep Alcaraz, codirector del GFB. Además de la zona expositiva, el evento incluirá un amplio programa de actividades con la participación de más de 130 expertos del sector, muchos de ellos galardonados con estrellas Michelin.
El relevo generacional
Uno de los ejes temáticos principales será el relevo generacional en la gastronomía. Bajo el título "Generación 90", el salón contará con jóvenes chefs, sumilleres y bartenders menores de 35 años, que presentarán su nueva visión sobre la cocina, marcada por horarios más racionales, un enfoque ecológico y una reinterpretación de la tradición.
Uno de los momentos más esperados será la sesión protagonizada por los hijos de grandes chefs catalanes como Martí y Marc Roca (El Celler de Can Roca, Girona) y Carlota Puigvert (Les Cols, Olot).
El compromiso social también será un tema central en el GFB 2024, con un enfoque en cómo la cocina puede ser una herramienta de transformación. Bajo la premisa "El poder transformador de la cocina", el evento presentará a chefs como Selassie Atadika (Midunu, Ghana), que ha creado un restaurante gestionado exclusivamente por mujeres, y a los ganadores del Basque Culinary World Prize, Andrés Torres y Sara Pérez, quienes han utilizado la gastronomía para intervenir en situaciones de crisis global.
La cocina catalana y el regreso a las raíces
A pocos meses de que Cataluña se estrene como Región Mundial de la Gastronomía 2025, la cocina catalana será otro de los grandes temas del GFB. Chefs de renombre como Oriol Castro y Eduard Xatruch (Disfrutar, Barcelona) inaugurarán el evento con una presentación de los nuevos platos de la temporada. Además, otros grandes nombres de la gastronomía catalana, como Artur Martínez (Aürt, Barcelona) y Nandu Jubany (Can Jubany, Calldetenes), ofrecerán showcookings con degustaciones.
El regreso a las raíces y la sostenibilidad será abordado por chefs como Adejoké Bakaré, la primera mujer negra en el Reino Unido en conseguir una estrella Michelin, y el chef turco Osman Sezener, quien promueve la sostenibilidad y el desperdicio cero en su restaurante. Asimismo, los alimentos fermentados, una tendencia en auge, serán protagonistas en un taller impartido por Kwang Uh y Mina Park (Baroo, EE. UU.).
Reconocimientos
El GFB 2024 también acogerá una serie de premiaciones, incluyendo el Premio Cuiner 2024, el Premio Josep Mercader y el Mejor Panettone de España. Además, el salón albergará por primera vez el Campeonato de España de Pizza por Pasión, donde se premiará la mejor pizza clásica.
Con esta programación tan completa y diversa, el Gastronomic Forum Barcelona se reafirma como una plataforma para repensar la gastronomía y dar respuesta a los desafíos del futuro, con un enfoque en la sostenibilidad, la responsabilidad social y la innovación.