El acceso a la vivienda en Cataluña se ha convertido en un problema social y económico de gran magnitud. Los precios del alquiler y de la compra de viviendas han aumentado de manera considerable en los últimos años, especialmente en Barcelona y otras áreas urbanas y se ha convertido en un muro muy difícil de superar para un amplio sector de la población, especialmente para el más joven.

El encarecimiento, combinado con salarios relativamente bajos, precariedad laboral y una oferta limitada de viviendas asequibles, ha llevado a una crisis habitacional que afecta a amplios sectores de la población, incluyendo jóvenes, familias y personas mayores. Además, los desahucios y la especulación inmobiliaria agravan esta situación, generando una creciente demanda de políticas públicas que faciliten el acceso a viviendas dignas y asequibles.

Necesidad de un análisis profundo

En este contexto de creciente preocupación por la accesibilidad a la vivienda, destacados expertos del sector inmobiliario y representantes de la administración pública se reunieron para debatir sobre los retos y oportunidades en materia de vivienda y urbanismo.

Bajo la pregunta "¿Tiene solución el problema del acceso a la vivienda?", la discusión, –moderada por moderada por Marc Torrent, director del máster y del APCE–, reunió a figuras clave como Marina Berasategui, entonces secretaria de Vivienda del departamento de Territorio de la Generalitat de Cataluña; Joan Ramon Riera, comisionado de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona; Elena Massot, vicepresidenta primera de APCE y CEO del grupo Vertix; y Sandra Bestraten, presidenta de la demarcación de Barcelona del COAC.

¿Cómo atacar el problema?

El debate, que puso colofón a la quinta edición del Máster en Dirección de Empresas Inmobiliarias Innovadoras (MDEI+I), dejó claro que las claves para dar una respuesta adecuada al problema son la colaboración entre el sector público y privado, la mejora de las normativas y la inversión en infraestructuras son pasos fundamentales para enfrentar los desafíos del acceso a la vivienda en Cataluña, en España y en Europa. 

En este sentido, Xavier Vilajoana, presidente de APCE, puso el énfasis en que las administraciones deben ejecutar “mejores políticas de vivienda y mis efectivas”, además de aportar “una mayor dotación presupuestaria para afrontar las necesidades de vivienda de los ciudadanos con garantías”.

Xavier Vilajoana, presidente de APCE, reclama más recursos para vivienda durante la clausura del MDEI+i APCE

Oferta pública

Marina Berasategui, entonces representante del Govern en el debate, destacó la necesidad de enfrentar el problema del acceso a la vivienda desde múltiples niveles y con diversas tipologías. Subrayó el reto de hacer viable la construcción de vivienda de protección oficial (VPO) para que sea accesible a los ciudadanos.

"Desde la Generalitat hemos reactivado la promoción pública, activado los Fondos Next Generation para la rehabilitación y puesto el foco en la necesidad de las personas", señaló Berasategui.

En la misma línea, Joan Ramon Riera insistió que para el consistorio es importante establecer un nuevo sistema que permita la provisión de viviendas mediante la colaboración público-privada. "Sabemos que desde el sector público solo no podemos, no tenemos la capacidad productiva para satisfacer la demanda de VPO en la ciudad", reconoció Riera, haciendo hincapié en la necesidad de unir esfuerzos con el sector privado.

Minimizar la burocracia

Elena Massot, de APCE, urgió por su parte a aumentar la producción de viviendas de todas las tipologías y pidió a los ayuntamientos que asignen recursos para agilizar la tramitación de licencias y permisos de obra, que identificó como un “cuello de botella” en el proceso de construcción.

Massot también denunció la carencia de voluntad política para hacer vivienda: “Se han hecho normativas que no funcionan, muchas que van encareciendo el producto”, advierte, y pide que se invierta también en transporte público, puesto que “hacerlo es invertir en vivienda”.

Falta de suelo

Federico N. Lazzari, secretario general de Build Europe, que intervino desde Bruselas, analizó las políticas de vivienda en Europa, moderado por Ana Puig-Pey, codirectora del Máster. Lazzari señaló la escasez de suelo edificable como un problema común en la mayoría de los países de la UE. “Sin suelo a precios accesibles no podremos construir vivienda asequible.

El precio del suelo en Europa representa entre el 20% y el 50% del precio de una vivienda”, explicó Lazzari, que hizo referencia también al aumento de los costes de construcción y la carga impositiva como otros desafíos importantes.

Más profesionales y más presupuesto

Sandra Bestraten, presidenta del COAC en Barcelona, abogó por la construcción de edificios que respondan a las necesidades de servicios económicos y movilidad inteligente, y pidió una regulación clara y coherente en las normativas urbanísticas.

Asimismo, resaltó la falta de personal técnico en las administraciones para la tramitación de licencias y planeamientos. Bestraten subrayó la importancia de la formación continua de los arquitectos y otros profesionales del sector, en vista de la escasez de personal calificado en la promoción y construcción.

La sexta edición del Máster en Dirección de Empresas Inmobiliarias Innovadoras (MDEI+i) comenzará el 4 noviembre y tiene el plazo de inscripciones abierto. Consulta el detalle del programa, temario y claustro de profesores de esta nueva edición en https://apcebcn.cat/es/masters-es/6a-edicion-master-en-direccion-de-empresas-inmobiliarias-innovadoras-mdeii/

Noticias relacionadas