La investigación es el leitmotiv de los laboratorios del IRAB

La investigación es el leitmotiv de los laboratorios del IRAB IRAB

Powered by

Global Content

IRAB se posiciona como referencia internacional en la investigación de radiofármacos

El Instituto de Radiofarmacia Aplicada de Barcelona produce y comercializa productos destinados a ensayos clínicos que mejoren el diagnóstico en el ámbito de la oncología, la neurología

22 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El Instituto de Radiofarmacia Aplicada de Barcelona (IRAB) es un laboratorio farmacéutico de nueva creación (2015) que se dedica al desarrollo y producción de radiofármacos de nueva generación que se emplean en medicina nuclear con fines clínicos y preclínicos en oncología, neurología. En la actualidad, provee alrededor del 25% de los suministros que requieren los principales centros sanitarios catalanes.

Situado en un espacio de 700 metros cuadrados en el Parc de Recerca Biomedica de Barcelona (PRBB) –una de las principales instalaciones de investigación científica a nivel Europeo–, IRAB se dedica al desarrollo, la producción y la comercialización de compuestos radiactivos para uso humano en el ámbito biomédico y farmacéutico, tanto para el sector clínico público como el privado.

Diagnóstico

IRAB es un centro de innovación y desarrollo dedicado principalmente a la producción y comercialización de radiofármacos para usos asistenciales y de investigación. Concretamente, este laboratorio farmacéutico se dedica al desarrollo, la producción y la comercialización de radiofármacos PET (tomografía por emisión de positrones) en uno de los entornos de investigación biomédica más punteros de Europa, proporcionando excelencia de servicio y fiabilidad de producto orientado a las necesidades existentes y de futuro del sector clínico público y privado.

“IRAB es una compañía de la industria farmacéutica en Catalunya y nuestra especialidad es la producción de Radiofármacos para uso humano. Tanto para uso asistencial como investigacional”, señala Joan Trens, director de Operaciones de la empresa, quien resalta que el objetivo a medio plazo es “ser el productor de radiofarmacos fiable y de proximidad para la realización de pruebas PET en hospitales y clínicas de su territorio de influencia”.

“Colaboramos con farmacéuticas internacionales para el desarrollo, producción y suministro de radiofármacos específicos para la realización de las pruebas PET necesarias para mejorar y avanzar en el ámbito de la medicina nuclear, en concreto en hacer llegar a los médicos los radiofármacos que mejoren el diagnostico de enfermedades en áreas de oncología y neurología.

Irab es un laboratorio que fabrica productos farmacéuticos

Irab es un laboratorio que fabrica productos farmacéuticos IRAB

Investigación

El IRAB cuenta con un amplio catálogo de productos en desarrollo para distintas aplicaciones médicas. IRAB trabaja como Contract Manufacturing Organitzation (CMO) para la producción de diversos radiofármacos que se utilizan en ensayos clínicos.

Esto le permite trabajar con nuevos compuestos, y permite ampliar la cartera de estudios diagnósticos y avanzar en nuevos proyectos de investigación.

Aportar valor añadido a la práctica médica

En pocos años, este centro de innovación y desarrollo ha conseguido hacerse un hueco en el mercado de suministro de radiofármacos para uso asistencial, en Diagnóstico por Imagen, a la vez que en paralelo ha desarrollado una actividad de investigación muy potente en el área de la neurología.

Todo ello le ha permitido situarse al nivel de otros centros punteros de Catalunya que destacan internacionalmente y hoy en día lidera la innovación de los radiofármacos del futuro en la región de la mano de científicos y médicos de referencia mundial.

El IRAB participa, además, en proyectos estratégicos de investigación en medicina nuclear en los que aporta valor añadido para la práctica médica de calidad. “Nuestro propósito es aportar la visión comercial de una empresa privada enfocada a la investigación de nuevos radiofármacos que pueden aportar logros importantes a la medicina nuclear”, afirma Trens.

Compromiso con la medicina                               

“En los últimos años ha quedado demostrado nuestro compromiso en investigación e innovación en radiofarmacia con el objetivo de trabajar conjuntamente con el tejido biomédico de la región para desarrollar y facilitar radiofármacos de nueva generación que mejoren la calidad asistencial y de vida de los pacientes”, insiste el director de Operaciones del IRAB.

Ejemplo de ellos son la colaboración con el Hospital del Mar, centros del sistema público catalán y el DIBI, la red pública de servicios integrados de diagnóstico biomédico cuyo objetivo es prestar servicios en hospitales y centros de salud, utilizando el conocimiento y experiencia de sus profesionales y el uso de las tecnologías y metodologías más innovadoras.

Un exclusivo ciclotrón para generar radiofármacos

La cooperación con el Hospital del Mar consiste en la creación de una nueva infraestructura de última generación que mejora el diagnóstico por tomografía por emisión de positrones (PET). Se trata del ciclotrón, un reactor nuclear que genera los radiofármacos que proporciona IRAB, una instalación única en Cataluña. Se ha establecido expresamente en ese lugar dada la cercanía del centro hospitalario al IRAB. Esta circunstancia permitió alojar el PET a muy poca distancia del ciclotrón y del propio laboratorio del IRAB.
Se encuentra ubicado en el mismo recinto del PRBB, al igual que el hospital. Esta proximidad genera una serie de beneficios. Aunque es una tecnología utilizada habitualmente por la mayoría de los centros médicos, el hecho que diferencia a IRAB del resto de centros es que el ciclotrón está muy próximo al lugar de la realización de las pruebas PET y así se reducen los tiempos de espera, y las decisiones son más ágiles al responder ante posibles imprevistos.
Todo ello favorece las sinergias entre la producción de radiofármacos y la medicina nuclear.

Tecnología de última generación

Este ciclotrón funciona como un laboratorio que produce radiofármacos utilizados en el servicio de medicina nuclear para el funcionamiento del PET. El equipo está dotado de las últimas herramientas de adquisición y procesamiento de imágenes, incluidas aplicaciones de inteligencia artificial, con lo cual permite obtener múltiples parámetros de utilidad para los profesionales sanitarios, con amplias aplicaciones tanto en la asistencia sanitaria como en la investigación médica. Mediante la identificación de cambios a nivel celular, la PET puede detectar las manifestaciones tempranas de enfermedades antes que otros exámenes por imágenes, como la resonancia magnética.

Se aplica especialmente para la diagnosis de casos de cáncer y enfermedades neurológicas, además de otras patologías. Este método de diagnóstico utiliza pequeñas cantidades de materiales radioactivos (radiofármacos), un escáner y una computadora.

Equipo de última generación de diagnóstico PET-TC del Hospital del Mar / HOSPITAL DEL MAR

Equipo de última generación de diagnóstico PET-TC del Hospital del Mar / HOSPITAL DEL MAR

Este equipo, que permitirá potenciar el área de diagnóstico por la imagen, incluye las últimas herramientas de adquisición y procesamiento de imágenes, incluidas aplicaciones de inteligencia artificial, que permiten obtener múltiples parámetros de utilidad para los profesionales sanitarios, con amplias aplicaciones tanto en la asistencia sanitaria como en la investigación médica.