Interior de la residencia de gente mayor Feixa Llarga de l'Hospitalet de Llobregat

Interior de la residencia de gente mayor Feixa Llarga de l'Hospitalet de Llobregat DEPARTAMENT DE DRETS SOCIALS

Powered by

Global Content

El Govern aumenta hasta 500 euros mensuales las ayudas para acceder a las residencias de gente mayor

El importe máximo que recibían las personas beneficiarias era de 747 euros al mes y ahora podrán percibir hasta 1.239 euros

6 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Facilitar el acceso a las residencias para la gente mayor. Con este objetivo, el Govern ha aumentado hasta 500 euros mensuales las prestaciones económicas vinculadas (PEV) para costear la plaza en estos centros.

Se trata de las ayudas que reciben las personas con grado de dependencia acreditado para pagar un centro concertado cuando no pueden acceder a una plaza pública.

Más beneficiarios

Hasta ahora, el importe máximo que recibían las personas beneficiarias de estas prestaciones era de 747 euros mensuales. Ahora, con el incremento y en función del nivel de renta, se podrán percibir hasta 1.239 euros. El aumento de presupuesto permitirá que las ayudas lleguen a 5.000 personas más. Las cuantías mínimas y máximas para acceder a una residencia, vinculadas a la ley de la dependencia, estaban congeladas desde el año 2012.

El conseller de Drets Socials, Carles Campuzano, ha destacado la importancia de la medida "para avanzar hacia la universalización, reducir las listas de espera e introducir un nivel de equidad". Esta actualización no solo beneficiará a los nuevos usuarios, sino también a los que ya reciben la prestación, más de 11.000 personas en Catalunya.

¿Cuánto se paga por una plaza de residencia?

Esto depende del nivel de renta. El precio de referencia de una plaza residencial pública es de 2.002 euros al mes. Si un usuario tiene derecho a una plaza pública, según el sistema de dependencia, pero no hay de disponibles, puede acceder a una plaza en un centro concertado con una ayuda económica de la Generalitat para poder pagarla.

Gracias al aumento de las PEV, la cobertura financiada por la Generalitat pasará del 37% actual hasta cerca del 62% del coste de una plaza, en el caso de las rentas más bajas. Para hacerlo posible, el Govern aumentará el presupuesto previsto para esta partida en 55 millones de euros el próximo año, destinando más de 178 millones de euros.

¿Cuántas personas se beneficiarán?

El Departament de Drets Socials prevé que el número de personas beneficiarias de una PEV se incremente un 43% y que pase de las 11.300 personas, que ya reciben la prestación actualmente, a más de 16.300. Así, se podría reducir en cerca de 5.000 personas la lista de acceso a una plaza de residencia para gente mayor.

Para el conseller, esta reforma "universaliza el acceso" en los centros residenciales y "refuerza el derecho de las personas a decidir a qué centro quieren ir".

Centros de día gratis para personas con discapacidad

El Govern también ha acordado suprimir el copago de los centros de día para personas con discapacidad intelectual o física y, por lo tanto, asumirá todo el coste. La gratuidad de estos servicios de atención diurna permitirá a estas personas y a sus familias disponer de más recursos para mantener una atención al domicilio correcta, y de este modo, retrasar al máximo la institucionalización.

El coste de referencia de los servicios de centro de día para personas con discapacidad intelectual o física es hoy de 740 euros en el mes. La supresión del copago por parte de las familias implicará que el Departament de Drets Socials destine en el presupuesto de 2024 una partida extra de más de 500.000 euros.

Mejores condiciones laborales de los profesionales

Por otro lado, Drets Socials destina 127 millones de euros extra a financiar los servicios sociales, tal como se pactó con sindicatos y patronales el mes de junio. El objetivo de este acuerdo es mejorar las condiciones laborales del sector y la calidad del servicios de atención a la gente mayor, la discapacidad, la salud mental, la infancia y la adolescencia, la acogida y la adopción, la atención temprana, el apoyo a la autonomía, las drogodependencias, VIH/sida y las tutelas.

Este 2023, el incremento general será del 4%, más un 2,08% para los sobrecostes generados por el aumento del precio de la energía. También se destina una partida a otros incrementos para mejoras específicas de las tarifas que se han valorado deficitarias o también para permitir la eliminación de algunos copagos. Con estos aumentos, el coste total de los servicios provistos dentro de la Red de Servicios Sociales de Atención Pública para el 2023 será de 1.530 millones de euros.