Estudiantes catalanes de Bachillerato, Tercero y Cuarto de ESO viajarán este verano a Estados Unidos para presentar sus proyectos escolares sostenibles en la sede de las Naciones Unidas. Los jóvenes forman parte de tres equipos que han sido premiados por EduCaixa tras su paso por el campus The Challenge.
El programa ha sido una gran oportunidad para que estos jóvenes hayan podido demostrar la capacidad de innovación y creatividad centradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el propósito de “cambiar el mundo”. Los proyectos ponen el foco en cuestiones que preocupan a los jóvenes como la salud y el bienestar, la protección del planeta, la paz y la prosperidad.
Los tres proyectos
El primero de ellos está formado por tres chicas del Institut Escola Municipal del Treball (EMT) de Granollers que presentaron el proyecto Bloom, un aplicador de tampones impreso en 3D, reutilizable y autolimpiable, con detector de enfermedades de transmisión sexual por medio de una notificación en el móvil.
Un grupo de alumnas del IES Miquel Martí i Pol de Roda de Ter también ha sido seleccionado para realizar un viaje formativo a algunas de las más prestigiosas universidades norteamericanas. Su proyecto, ‘A la meva pell’, profundiza en los efectos del racismo en las aulas.
Por último, estudiantes del Col.legi Vedruna de Cardona presentarán en la ONU un proyecto para repoblar el mundo rural. ‘El renéixer de les pedres’ se inspira en las viviendas de cooperativa intergeneracional para promover el repoblamiento rural, eficiente y respetuoso con la naturaleza.
Visita a universidades
Estos tres grupos de escolares catalanes forman parte de los 17 –formados por 81 integrantes– que han sido seleccionados para esta aventura, en la que originariamente participaron 103 equipos de España y Portugal. La estancia en Estados Unidos incluye visitas a algunas de las universidades más prestigiosas de la Costa Este de los Estados Unidos.
Cataluña, la comunidad con más representantes
Los equipos están compuestos por alumnos de tercero y cuarto de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos Grado Medio de FP (FPGM). Entre los proyectos que se darán a conocer en la ONU destacan sistemas para reducir el consumo doméstico de agua, una app para medir la huella ecológica, un barco ecológico que recoge residuos plásticos, drones para detectar incendios forestales y herramientas para reducir el consumo de ropa, entre otros.
Cataluña, con tres equipos, es la comunidad que más equipos concentra, seguida de Andalucía, la Comunidad Valenciana y el País Vasco, con dos equipos cada una. También se ha seleccionado un equipo en Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia y Portugal.
La emergencia climática como denominador común
EduCaixa es el programa educativo de la Fundación "la Caixa" que impulsa la transformación educativa con el fin de responder a las necesidades de la sociedad del siglo XXI. Sus principales retos son por un lado, mejorar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos, y por el otro, mejorar la calidad educativa de los centros.
Fruto de la creciente preocupación de los jóvenes por la emergencia climática, la mayoría de las propuestas presentadas han estado relacionadas con la gestión del agua, la acción por el clima, y la protección de la vida submarina y los ecosistemas terrestres. También ligados con los retos medioambientales, abundaron los proyectos relacionados con la producción y el consumo responsables, las ciudades y comunidades sostenibles, y la energía asequible y no contaminante.