José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, y Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, posan con una camiseta de la selección / CAIXABANK

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, y Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, posan con una camiseta de la selección / CAIXABANK

Powered by

Global Content

CaixaBank mantiene su apuesta por el baloncesto como estrategia para estar cerca de sus clientes

José Ignacio Goirigolzarri y Jorge Garbajosa prorrogan dos años más, cumpliendo una década de colaboración, en el año del centenario de la FEB

2 marzo, 2023 00:00

Una ley no escrita del deporte de equipo sentencia que lo que funciona no hay que tocarlo. Y esta máxima la aplican a rajatabla CaixaBank y la Federación Española de Baloncesto (FEB), que justamente este año celebra su centenario.

Ahora que se cumple el décimo aniversario del nacimiento de esta colaboración, ambas entidades han decidido prorrogar dos años más un acuerdo por el que el banco se mantiene como patrocinador y socio financiero de la FEB.

Actividades promocionales

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, y Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), han sido los encargados de poner la rúbrica a esta ampliación del convenio por el que la entidad bancaria seguirá apostando por el baloncesto español.

Esta alianza supone que CaixaBank renueva su patrocinio con las selecciones españolas de baloncesto masculina y femenina, tanto en categoría Absoluta como en las de Formación, además de continuar con la promoción del baloncesto popular. 

El nuevo acuerdo implica también la inminente puesta en marcha de una nueva edición del circuito Plaza 3x3 CaixaBank, en el que la entidad financiera está implicada desde su creación. Tras diez ediciones, este campeonato, el mayor de baloncesto 3x3 gratuito y al aire libre de España, ha conseguido realizar 113 jornadas deportivas en ciudades de toda España, y hacer partícipes a más de 50.000 jugadores y jugadoras, con la presencia de más de 300.000 espectadores.

Dos jugadoras en el circuito 3x3 del pasado año en Barcelona / EP

Dos jugadoras en el circuito 3x3 del pasado año en Barcelona / EP

Valores 

A través de esta renovación, CaixaBank pretende alcanzar tres objetivos: posicionarse como marca de referencia a través de los principios y virtudes que aporta el baloncesto, acompañar a los equipos nacionales en sus competiciones y en la formación de los deportistas y, por último, generar oportunidades y activaciones con impacto social.

Goirigolzarri afirma que es un "orgullo" prorrogar una colaboración que posibilita “promocionar conjuntamente valores que compartimos con el baloncesto como el esfuerzo, trabajo en equipo y talento individual a disposición del colectivo" y, de forma paralela, “nos permite llegar a todo el territorio y desarrollar activaciones con impacto social que van alineadas con la estrategia del banco de estar más cerca de los clientes”.

Mucho más que un sponsor

Por su parte, Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, ha reconocido que en esta década “se han sobrepasado los límites del patrocinio para pasar a una condición de cómplices y compañeros”. 

“El trato cercano con las personas de CaixaBank que nos acompañan en este camino me ha mostrado que para ellos este patrocinio es mucho más que una acción de esponsorización. Sabemos que creen en nuestros deportistas y que han apostado firmemente porque los valores del baloncesto se asocien a la imagen de su entidad, por lo que estamos convencidos de que seguiremos caminando juntos durante muchos años más”.

Una década de éxitos conjuntos

CaixaBank ha colaborado con los principales eventos baloncestísticos que se han celebrado en la última década en España, tanto profesionales como amateurs. Ha sido patrocinador oficial de la Copa del Mundo de 2014 celebrada en España, ha colaborado con la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino celebrada en Tenerife el año 2018, con el Eurobasket femenino que se disputó en Valencia en 2021 o con el histórico compromiso con el circuito Plaza 3x3 CaixaBank.

En este tiempo, además, la Federación Española de Baloncesto ha conseguido situarse como número uno en el ránking FIBA por primera vez en su historia (2022). También se ha convertido en un coleccionista de medallas de oro, como en el Mundial 2019 con la selección masculina, o las cuatro logradas en los Eurobasket masculino y femenino (2015-2017-2019-2022). Sin olvidar las dos medallas más en categoría masculina y femenina en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 o tres bronces en los Eurobasket de 2013, 2015 y 2017, entre otros logros.

Inclusión y empleo

Al mismo tiempo, ambas entidades han impulsado, desde 2014, el programa de Voluntarios FEB–CaixaBank, una comunidad abierta a los apasionados del baloncesto y el voluntariado para participar en el desarrollo de actividades organizadas por la FEB. 

El objetivo de este proyecto se centra en apoyar el baloncesto en todo el territorio y fomentar la empleabilidad y la inclusión, puesto que agrupa a personas de todas las edades y condiciones. En la actualidad, el programa cuenta con más de 22.000 voluntarios activos que dan servicio a todos los eventos deportivos organizados en España.