El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) tiene en marcha una serie de políticas enfocadas a garantizar el derecho a la vivienda con la construcción de edificios de pisos asequibles de proteccion oficial y de calidad. Este programa lo lleva a cabo a través del Instituto Metropolitano de Promoción de Suelo y Gestión Patrimonial (IMPSOL), del operador público privado Habitatge Metrópolis Barcelona (HMB).
Por su parte, el Consorcio Metropolitano de la Vivienda (CMH), se encarga de la rehabilitación de viviendas ya existentes. "La administración metropolitana lleva décadas aplicando una serie de políticas de construcción de pisos destinados a la venta y al alquiler, además de una serie de actuaciones encaminadas de rehabilitación de viviendas antiguas", explica Antonio Balmón, vicepresidente ejecutivo de AMB.
Dado que la aportación de los municipios locales no es suficiente para afrontar la financiación de este tipo de proyectos, "hemos buscado nuevos instrumentos, como la constitución de sociedades mixtas o el aprovechamiento de los recursos que proceden de los fondos europeos", añade.
IMPSOL: promoción de 1.801 pisos
El IMPSOL promoverá directamente 1.801 pisos (35 edificios), de los que 560 se destinan a la venta y 1.241 serán de alquiler. Del total previsto para el periodo 2019-2023, 561 ya están acabadas, 407 están en construcción, 326 están en fase de ejecución y 507 se encuentran todavía en concurso. Estas promociones se ejecutan en municipios del Baix Llobregat, del Barcelonès y del Maresme.
Sostenibilidad, innovación e inclusión son los tres ejes sobre los que gira la construcción a cargo del IMPSOL, que ofrece un novedoso modelo de vivienda flexible y con perspectiva de género que se adapta al estilo de vida de la sociedad actual, donde la familia tradicional no es la única opción y donde el reparto de papeles en las tareas del hogar es más equitativo que años atrás. Tan importantes son los espacios de estos pisos como las funciones y los usos que les den sus habitantes.
Nuevos usos
Ejemplo de los nuevos modelos de vivienda son los pisos de Montgat (Turó del Sastre) con ventilación cruzada natural, o el edificio PISA de Cornellà, en el que la estructura de madera es el factor predominante. A su vez, la mayor parte de estas viviendas dispondrán de zonas ajardinadas que invitan a reconectar con la naturaleza para aportar valor a la vida comunitaria.
Se trata de viviendas que se trabajan con nuevos materiales en las que se han eliminado los pasillos para aumentar los metros útiles de las habitaciones. Todas las estancias tienen personalidad multiusos para que los roles de la vida familiar estén repartidos.
HMB proyecta 4.500 viviendas de alquiler
Por su parte, la empresa mixta HMB invertirá 600 millones en la construcción de 4.500 viviendas de alquiler asequible en los próximos ocho años en Sant Boi de Llobregat, Montgat y Sant Adrià del Besós que alojarán unas 1.600 personas en total. Son las primeras promociones que se ejecutarán, puesto que más adelante se llevarán a cabo en más municipios.
Este proyecto de Habitatge Metrópolis Barcelona (HMB) se ejecutará en cuatro fases en distintas poblaciones metropolitanas. El AMB aporta el suelo bajo la garantía de que se mantenga la titularidad pública, de modo que el alquiler siempre esté por debajo del precio de mercado. Por ese motivo, los residentes en el municipio y los jóvenes tendrán prioridad para acceder a ellos.
Se trata de una colaboración público-privada pionera en España, puesto que el 50% correrá a cargo de las empresas privadas Cevasa y Neinor, mientras que el AMB (a través de HMBSA) y el Ayuntamiento de Barcelona se responsabilizan de la otra mitad de la financiación, a razón de un 25% cada uno.
La administración metropolitana exige, además, unas mínimas condiciones que aseguren la calidad arquitectónica y ambiental y la eficiencia energética, con el objetivo de potenciar la cohesión social, disminuir los desequilibrios territoriales y mejorar la calidad de vida de los habitantes metropolitanos.
CMH rehabilitará el parque antiguo
El Consorcio Metropolitano de la Vivienda (CMH) aportará hasta 2026 cien millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation para la rehabilitación de 13.650 viviendas antiguas del área metropolitana cuyo comportamiento energético es deficiente a causa de una obsolescencia física o una mala conservación.
La subvención del Consorcio Metropolitano de la Vivienda (CMH) está destinada a la reducción de un 30% del consumo energético a través de la remodelación de fachadas, cubiertas, medianeras, cambio de ventanas o instalación de ascensores, principalmente. El propósito de estas ayudas aumentar el confort de las viviendas y reducir las desigualdades sociales de los barrios más vulnerables.
Ventajosas subvenciones
Según el ahorro conseguido a raíz de la rehabilitación del edificio, las subvenciones podrían alcanzar hasta el 80%, aunque con un máximo de 21.400 euros por vivienda. Caso aparte es el de los propietarios que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, ya que estos podrán acceder al 100% del importe de las obras.
Las ayudas no están destinadas exclusivamente a las obras que se puedan ejecutar en el exterior de las viviendas. Una partida está destinada a las que se lleven a cabo en el interior de los pisos. Las aportaciones, en este caso, pueden llegar hasta el 40% con un máximo de 3.000 € por vivienda. Las subvenciones que reciban los propietarios estarán exentas de IRPF y el IVA será subvencionable.
"El objetivo es actualizar el parque de viviendas construidas entre las décadas de los sesenta y los ochenta para mejorar sus condiciones energéticas, de accesibillidad y en definitiva dar una nueva vida a estos edificios", señala Antonio Balmón.
Trámites online
Para la gestión de estas ayudas se ha establecido un procedimiento nuevo de gestión telemática, que permite simplificar y agilizar los trámites. Para acceder a las ayudas económicas otorgadas por el CMH se proporcionan unas herramientas que recoge la página web del CMH (www.cmh.cat).
Una de ellas es el simulador de rehabilitación que permite obtener una estimación del coste de la obra y las subvenciones que obtendrían los propietarios. Incluso se puede concretar el precio para los propietarios de cada vivienda y una estimación de la cuota mensual que pagaría en caso de que la comunidad de propietarios obtenga un crédito a cinco, diez o quince años.
Contenido patrocinado por: