Con la colaboración de
La cirugía robótica torácica mejora los resultados del tratamiento del cáncer de pulmón
La utilización de la plataforma Da Vinci reduce las consecuencias de la intervención quirúrgica, minimiza el dolor postoperatorio y permite una recuperación más rápida
28 octubre, 2022 00:10El cáncer de pulmón es el tumor maligno más frecuente y la principal causa de muerte por esta enfermedad. En 2021 se registraron en España 23.000, lo que representa el 20,3% de las muertes por cáncer, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Hasta ahora, la cirugía convencional, la radioterapia y la quimioterapia eran las terapias más utilizadas, pero su rendimiento dependía del momento del diagnóstico y de la localización del tumor. Los avances en investigación han permitido en los últimos años importantes cambios en su tratamiento, especialmente a raíz del desarrollo de la cirugía robótica. Su implantación ha supuesto transformaciones importantes en muchos ámbitos y la cirugía se ha beneficiado notablemente.
Nuevas soluciones
La cirugía robótica es una opción terapéutica mínimamente invasiva que permite al cirujano intervenir al paciente con ayuda de las nuevas tecnologías, que ofrecen importantes ventajas frente a otras opciones quirúrgicas. Tras lograr importantes éxitos en campos como la ginecología, la urología o la otorrinolaringología, ahora empieza a abrirse camino en otras especialidades, como la cirugía torácica.
El doctor Fernando Ascanio, cirujano torácico del Instituto Jauregui y especialista en cirugía robótica, señala que este tipo de cirugía está principalmente indicada para realizar resecciones pulmonares o tratamientos quirúrgicos del timo (órgano del sistema inmunitario), “pero se puede aplicar también en cualquier otro tipo de cirugía torácica, independientemente de su grado complejidad”.
Ventajas para el paciente
La cirugía robótica consiste básicamente en el uso de equipamientos robóticos para ayudar y asistir a los cirujanos durante la intervención. El Grupo Quirónsalud Barcelona cuenta con uno de los robots más avanzados, el Da Vinci Xi HD, que mejora notablemente los resultados de las intervenciones quirúrgicas. Este centro ha realizado recientemente su primera cirugía torácica robótica, la primera operación de estas características realizada en el ámbito de la sanidad privada.
La cirugía robótica permite una recuperación postoperatoria más sencilla para los pacientes, ya que no es necesario realizar grandes incisiones para poder llevar a cabo las intervenciones. “Esto se traduce en menos dolor en el postoperatorio, en una recuperación más rápida del paciente y en menos días de hospitalización”, destaca el doctor Ascanio.
¿Cómo funciona?
La cirugía torácica asistida por robot es una evolución de las técnicas de cirugía mínimamente invasivas, cuyo mayor exponente en cirugía torácica es la videotoracoscopia. La ayuda del robot Da Vinci permite preservar al máximo los tejidos y con una recuperación rápida que acarrea menos molestias al paciente.
El cirujano recibe la ayuda del robot quirúrgico cuyos brazos afinan los movimientos del cirujano ofreciendo mayor precisión a sus movimientos. Además, le proporciona una visión óptima en tres dimensiones del campo quirúrgico.
Mejor calidad de vida postoperatoria
“Estamos sin duda ante un hito de la medicina privada, que supone la oportunidad de ofrecer una cirugía novedosa y mínimamente invasiva, que reporta grandes beneficios para los pacientes”, señala el jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Quirónsalud Barcelona, Albert Jáuregui.
“La cirugía torácica se realizaba hasta ahora mediante un abordaje abierto o videotoracoscópico”, explica el doctor Jauregui, sobre una técnica que no dispone de los beneficios del sistema robótico en cuanto a visión, maniobrabilidad y precisión. “Esta cirugía robótica supone una importante mejora para la calidad de vida de los pacientes”, recalca el también jefe del Instituto Jáuregui, institución que cuenta con un equipo de cirujanos torácicos especializados.
Una plataforma multifunción
Otra importante novedad de este equipo es la posibilidad de realizar una cirugía multicuadrante. Consiste en efectuar intervenciones más complejas sobre órganos ubicados en cuadrantes diferentes, sin modificar la posición del sistema robótico ni la del paciente.
Otras innovaciones son un nuevo sistema con instrumentos mejorados, más largos y con más opciones para el cirujano, o el aumento de la eficiencia del sistema que mejora el abordaje y el posicionamiento de los brazos robóticos.
Mejor calidad de vida postoperatoria
“Estamos sin duda ante un hito de la medicina privada, que supone la oportunidad de ofrecer una cirugía novedosa y mínimamente invasiva, que reporta grandes beneficios para los pacientes”, señala el jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Quirónsalud Barcelona.
Los pacientes de cirugía torácica operados con ayuda del robot Da Vinci pueden ser dados de alta en menos tiempo y recuperan su calidad de vida de forma más acelerada, todo gracias a que la cirugía es igual de eficaz que la convencional pero mucho menos agresiva, concluye el doctor Albert Jauregui.