Lluís Deulofeu, presidente de la Fundación Cellnex, durante la presentación del programa Cellnex Bridge / CELLNEX

Lluís Deulofeu, presidente de la Fundación Cellnex, durante la presentación del programa Cellnex Bridge / CELLNEX

Powered by

Global Content

El programa de aceleración de startups Cellnex Bridge reduce la desigualdad tecnológica y social

La Fundación del operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas acompaña a tres empresas en el desarrollo de proyectos encaminados a disminuir la brecha digital

25 enero, 2022 00:10

Cellnex Bridge es un programa de aceleración de startups que la Fundación Cellnex puso en marcha el pasado verano con el objetivo de impulsar proyectos innovadores que traten de reducir las brechas digitales, sociales y territoriales mediante el uso de la tecnología y la conectividad.

Con esta iniciativa, el principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, Cellnex Telecom, trata de fomentar el emprendimiento a la vez que promueve soluciones que mejoren la accesibilidad a la tecnología por parte de colectivos en situación de vulnerabilidad.

Proyecto conjunto

Este programa, que cuenta con la colaboración de la consultora en innovación social Innuba y la aceleradora de startups AticcoLab, busca proyectos con amplio alcance y cobertura que contribuyan a generar un desarrollo social para avanzar sin dejar a nadie atrás.

El programa permite al ecosistema emprendedor trabajar con Cellnex y acceder a sus recursos “para poder aplicar su conocimiento y sus productos en proyectos reales de un gran impacto en la sociedad”, según Quino Fernández, CEO de AtticoLab.

Los objetivos

El propósito de la Fundación, con este programa de aceleración de startups, es el de tejer redes de cooperación en las que todas las partes trabajen en favor de retos comunes y en la búsqueda de soluciones permanentes que permitan promocionar el talento y la innovación de emprendedores con ideas de impacto social. Además, las iniciativas deben contribuir a reducir la desigualdad social y a mejorar la capacidad digital, la calidad de vida y la sostenibilidad universal.

Este programa de la Fundación, que pretende ampliar progresivamente su presencia a los distintos países donde opera Cellnex, busca “mejorar la conectividad” y también acercar la tecnología al medio rural para mitigar las necesidades derivadas de la brecha territorial, social y digital.

El funcionamiento

Vouta.coopNixi for Children y eAgora son los tres proyectos seleccionados en esta primera edición de Cellnex Bridge, todas vinculadas a ámbitos como la educación, la atención a personas vulnerables o el impulso de zonas rurales.

Estas tres startups reciben acompañamiento de mentores de AtticoLab y expertos en innovación de Cellnex, además de soporte económico para desarrollar la materialización del proyecto. Las sesiones de mentoría van acompañadas de formación en diversos ámbitos del negocio y sesiones específicas para trabajar el plan financiero, la estrategia de comunicación, el plan de inversión y el desarrollo personal y colectivo, entre otros.

Las startups

El proyecto de Voluta.coop se centra en diversificar la actividad económica del medio rural y dinamizar la vida en sociedad combatiendo la despoblación, la desconexión con la naturaleza y la brecha digital a través de soluciones inteligentes, talleres y eventos eco sociales.

Por su parte, Nixi for Children es una startup basada en el acompañamiento a niños y a sus familias durante el proceso de preparación de una operación o intervención hospitalaria con el fin de ayudarles a reducir la ansiedad mediante realidad virtual.

Por último, eAgora es una aplicación que conecta a todos los agentes de un territorio para hacer realidad una red de municipios que fomente la transferencia de conocimientos y soluciones.

Tender puentes

Lluís Deulofeu, presidente de la Fundación Cellnex, explica que “facilitar la conectividad de manera efectiva puede resultar un componente clave para la intervención y la mejora de la inclusión de personas en riesgo social”.

Lluís Deulofeu, presidente de la Fundación Cellnex / CELLNEX

Lluís Deulofeu, presidente de la Fundación Cellnex / CELLNEX

“Nadie debe vivir desconectado”, insiste a la vez que añade que la Fundación se mueve “en base a un principio de equidad social, además de trabajar activamente para generar acciones sostenibles en todos los niveles”. En definitiva, resume Deulofeu, “el objetivo final de Cellnex Bridge es poner la tecnología al servicio de las personas para tender puentes que unan y acerquen”.

Cambiar la vida de las personas vulnerables

Por su parte, la directora general de la Fundación Cellnex, Àngels Ucero, destaca que “debemos aprovechar el conocimiento generado y los recursos disponibles en el grupo Cellnex para propiciar cambios positivos y con impacto en la vida de las personas y su entorno”. 

Àngels Ucero, directora general de la Fundación Cellnex / CELLNEX

Àngels Ucero, directora general de la Fundación Cellnex / CELLNEX

La ejecutiva resalta que, en los últimos tiempos y sobre todo a partir de la crisis ocasionada por el Covid-19, ha quedado constatado cómo “la falta de conocimiento o de acceso a las nuevas tecnologías genera desigualdad de oportunidades y hace caminar a velocidades distintas”, por lo que la sociedad está ante "un gran reto" para reducir las brechas existentes y construir una sociedad más justa y sostenible.

La Fundación Cellnex, que recientemente ha firmado un convenio con Unicef España para contribuir a facilitar el acceso a la vacuna del Covid-19 a países de ingresos medios y bajos, es una entidad dinámica al servicio de personas en situación de vulnerabilidad. Sus principales objetivos son acercar a las personas en riesgo de exclusión a la tecnología promoviendo una conectividad efectiva, favorecer la mejora de conexiones en territorios y espacios de singular relevancia patrimonial o histórica, además de promover soluciones positivas para el medio ambiente.