Un año más, la Guía Repsol ha celebrado su edición de reconocimientos a los mejores restaurantes otorgándoles Soles Repsol. Concretamente, desde ayer son 83 nuevos establecimientos, de los cuales 3 son los premiados con 3 Soles, otros 11 locales con 2 Soles y 69 establecimientos con 1 Sol, distribuidos por toda España y, por primera vez, también en Andorra.
De todos los restaurantes galardonados en la Guía Repsol 2026, 12 establecimientos están en Cataluña, lo que la convierte en la comunidad con más restaurantes con Soletes. A Cataluña, le sigue Madrid, con 10 establecimientos, y Andalucía, con otros 9 locales.
"Cataluña es hoy el territorio con más restaurantes con Soles de la Guía Repsol, y esto no es solo un liderazgo numérico. Es el resultado de una manera de entender la gastronomía basada en el respeto por la tradición, la excelencia del producto y la capacidad constante de reinventarse", ha valorado Sàmper en declaraciones recogidas en el comunicado.
En esta línea, hay un restaurante catalán que destaca por estrenarse con Dos Soles Guía Repsol. Se trata de ‘Dos Palillos’, ubicado en Barcelona. Un restaurante, donde “el socio de Albert Raurich en Dos Palillos es camper, pero lo que sí es cierto es que este proyecto se ha parido en las entrañas de elBulli y se ha realizado y funciona con toda la ayuda y apoyo de Ferran Adrià”.
Europa y Asia, la fusión perfecta
“A principios del siglo XXI, el equipo de elBulli realizó varios viajes a Japón, provocando el nacimiento de un diálogo cultural entre Japón y Europa, un diálogo con la cocina más sensible y delicada del mundo que se iría enriqueciendo con el paso de los años”.
En esta joya gastronómica tienen el concepto de la tapa como manera de entender la gastronomía. Por lo que su cocina, refleja la sencillez —dentro de la complejidad—. Especialistas en la cocina asiática, el cual es su reto diario.
La gastronomía de Dos Palillos es una cocina creativa, basada en la gastronomía asiática, principalmente de Japón, China y el sudeste asiático. En ella mezclan, Asia y España, “dos culturas distintas que utilizan palillos para comer. Los orientales los usan como pinzas para coger pequeñas porciones de comida; aquí, en los bares, el palillo es el rey de la tapa”.
Dos Palillos ofrece dos menús degustación por un precio de 140 euros y 170 euros. Desde el propio restaurante, lo recomiendan al 200%, pero si prefieres disfrutar a la carta, puedes hacerlo en el Sake Bar.
