Muchas veces las cosas no salen como uno piensa. Cuando comienzas a trabajar, parece que todo se va en tu trabajo y lo cierto es que, cuando menos te lo esperes, estás fuera. Y es que las empresas son matemáticas puras, es decir, cuando los números dejan de ir, los recortes llegan y, en ocasiones, las persianas se cierran.
Marcos es un joven que estuvo trabajando como ingeniero durante tres años. Una vez que perdió su empleo, decidió darle un giro a su vida profesional. Lo que todo comenzó como creador de contenido en su canal de YouTube sobre recetas de pan desde su casa. Sin embargo, lo simple y cotidiano comenzó a tener éxito con sus ventas caseras.
Esto fue lo que le llevó a pensar más allá y lo que había comenzado como un creador de contenido tuvo que sentarse y ver la oportunidad laboral que se estaba dando. Las ventas ya le exigían tener el horno encendido cinco horas diarias. A finales de agosto, inauguró en Tarragona su propio obrador, Paneme, transformando su pasión en un negocio físico que desafía los horarios tradicionales de la panadería.
Para ello, según cuenta Marcos, decidió hacerse con un local de 40 metros cuadrados y fue entonces cuando comenzó la mayor inversión, ya que este requería reforma y adaptación para su tipo de negocio. Según el panadero, se necesita una "horquilla entre 70.000 y 100.000 euros para que tú montes esto y te pongas a funcionar comprado".
A pesar de este desembolso, Marcos asegura que el negocio generó lo “suficiente para pagar mi sueldo y vivir bien”, lo cual ya es un éxito para él. No obstante, el éxito de su micropanadería le obligó a contratar a su padre para ayudar con la producción y la gestión de pedidos web.
Tal y como explica Marcos, el éxito de Paneme es el modelo de “micropanadería” híbrida, ya que prioriza la calidad de vida y del producto. Tanto es así que tan solo abren de 4 a 6 de la tarde, de martes a viernes.
Este modelo de negocio le permite a Marcos ser ambicioso y escalar, con el objetivo de no quedarse solo con un local, sino replicar este modelo en diferentes puntos de la ciudad de Tarragona.
