Muslos de pavos a la catalana

Muslos de pavos a la catalana

Gastronomía

Ferran Adrià, chef, sobre la típica receta en Navidad: “Mi truco es poner el caldo poco a poco para que quede más guisado que hervido"

Los muslos de pavo a la catalana es una receta muy típica en la región, aunque, en palabras del chef Ferran Adrià, "en cada casa hay una manera de cocinar un guiso"

Hugo, pastelero en Barcelona: “Facturamos cerca de 400.000 euros y producimos 20 pasteles a la hora”

Llegir en Català
Publicada

La Navidad está a punto de aterrizar y, con ello, uno de los momentos más especiales como las famosas comidas y cenas navideñas, rituales de amor y unión.

Una tradición que lleva realizándose con los seres queridos desde hace años en torno a una mesa decorada con detalles festivos y rodeada de seres queridos.

La mesa se vuelve el lugar donde intercambiar calidez, alegría y nostalgia. Rezar, brindar, echarse unas risas, hacer regalos y preparar una comida y cena con todo el cariño es lo que mantiene a la familia más unida que nunca. El aroma tentador de las obras culinarias crea una atmósfera inolvidable.

Los aperitivos y los platos suelen ser abundantes y varían según la región del país o el festivo. Hay de todo. Desde asados, fritos y guisos hasta caldos y postres típicos. Cada plato con significados diferentes, por eso los platos cobran tanta importancia en estas fiestas, porque se le pone tanto cariño en cada detalle.

El truco para la receta típica de Ferran Adrià

A veces no todo sale tan bien como los esperamos. Pero si queremos asegurar que los invitados queden satisfechos en nuestra comida de Navidad, tan solo hay que seguir el truco del famoso chef Ferran Adrià.

Los muslos de pavo a la catalana es una receta muy típica en la región, aunque, en palabras del chef Ferran Adrià, "en cada casa hay una manera de cocinar un guiso".

El cocinero compartió a través de su perfil en redes sociales una de las recetas más sencillas e ideales para esta época: los muslos de pavo a la catalana.

A pesar de que recomienda que cada uno lo haga a su manera, el chef añade una reflexión que ha ido creando a medida que ha ido ganando experiencia: "Siempre que hago guisos no pongo toda el agua y lo cubro, sino que voy echándola poco a poco. Va chupando y pongo, va chupando y pongo, porque así queda más guisado que hervido".

Este truco tan sencillo ayuda a que los guisos queden mucho más buenos, recordando que "no hay recetas bien hechas, hay platos que te gustan".

Ingredientes

  • 4 muslos de pavo.

  • 200 g de tomate natural triturado.

  • 160 ml de vino rancio.

  • 60 g de pasas.

  • 80 g de ciruelas pasas sin hueso.

  • 3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen.

  • 400 g de cebolla. 2 cucharadas de piñones.

  • Sal y pimienta negra.

Modo de Empleo (Elaboración)

  1. Hidratación: La noche anterior a la cocción, se deben hidratar las pasas y las ciruelas en el vino rancio.
  2. Reserva: Al día siguiente, se escurren las pasas y las ciruelas y se reservan.
  3. Preparación de la cebolla: Se pela y se corta la cebolla en juliana.
  4. Sellado de la carne: Se limpian los muslos, se les añade sal, y se doran por ambos lados en una cazuela. Una vez dorados, se incorpora la cebolla y se rehoga.
  5. Caramelización con vino: Cuando la cebolla esté dorada, se añade el vino y se deja caramelizar.
  6. Cocción inicial: Se incorpora el tomate y se continúa la cocción hasta que todo esté caramelizado. Después, se moja con agua y se deja cocer a fuego lento durante 30 minutos.
  7. Guisado final: Se agregan las ciruelas y las pasas reservadas, y se deja guisar todo el conjunto durante 1 hora, o hasta que los muslos estén tiernos.
  8. Piñones: Se saltean los piñones con una gotita de aceite hasta que estén bien dorados.
  9. Servicio: En el momento de servir, se colocan los muslos en una fuente, se salsean y se terminan repartiendo los piñones por encima.