Publicada

La décima edición del concurso Mejor Panettone Artesano de España 2025, organizada por la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB), ya tiene ganadores. En esta ocasión, Oriol Carrió (Barcelona) y Cal Jan (Torredembarra) se han impuesto en las categorías de panettone clásico y panettone de chocolate, respectivamente. Un total de 70 pasteleros de todo el país participaron en esta competición, que reconoce la excelencia artesanal en la elaboración de este tradicional dulce navideño.

La final de esta edición se desarrolló dentro del marco del Gastronòmic Fòrum Barcelona, con un jurado compuesto por reconocidos profesionales del sector. Entre ellos figuraban Toni Vera (Mervier Canal) y Felipe de Santa Cruz (Madeleine by Ferrières), ganadores de la edición anterior; el especialista en pan Iban Yarza; el pastelero Ramón Morante; y el chef Sergio Torres, del restaurante Cocina Hermanos Torres, entre otros. Los jueces evaluaron aspectos como el sabor, aroma, textura de la miga y forma, criterios fundamentales para determinar la calidad del producto.

Los ganadores

El obrador Oriol Carrió, gestionado por los hermanos Oriol y Anna Carrió, representa la segunda generación de una familia con larga tradición pastelera. Su establecimiento es reconocido por la calidad de sus elaboraciones, especialmente los ‘panellets’, con los que han sido distinguidos como los mejores de Cataluña en 2022 y 2024. 

El mejor panettone de chocolate pertenece a Cal Jan, fundado en 2012, que ya cuenta con un destacado historial en este certamen. En 2021 obtuvo el primer puesto en la categoría de panettone de chocolate y, en 2023, representó a España en el Campeonato del Mundo de Panettone celebrado en Milán. En aquella cita internacional logró el subcampeonato en la categoría de chocolate y el tercer puesto en la de piezas tradicionales, consolidando su prestigio entre los mejores pasteleros del país.

Panettone de chocolate de Cal Jan INSTAGRAM

La pastelería Cal Jan

La historia de la pastelería Cal Jan comienza en febrero de 2012 en la localidad de Torredembarra, al norte de Tarragona, cuando los hermanos Siscu y Jordi, ante la situación de crisis económica, decidieron emprender un negocio propio aprovechando la tradición familiar en la panadería.



El nombre 'Cal Jan' proviene del linaje familiar: su tatarabuelo Jan era una persona muy conocida en el municipio y dio el popular nombre a la familia.

Instalados en la calle d’Antoni Roig, 66, de este municipio, cuentan con obrador, tienda principal y también con la cafetería 'Sal y Sucre' para degustar sus productos; además, de una parada dentro del nuevo Mercado Central de Tarragona. Su oferta incluye productos dulces y salados, chocolates, bombones, cocas tradicionales y, especialmente, su versión del panettone, con ingredientes poco comunes en la zona.



En enero de 2025 fue galardonada con el premio 'Fava d’Or' a la mejor pastelería del Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre.



Otros premiados

Estos son los premiados de anteriores ediciones: Mervier Canal (clásico) y Madeleine by Ferrières (chocolate), en 2024; Vallflorida Xocolaters (2023, ganó en ambas categorías); Panes Creativos (clásico) y L'Atelier Barcelona (chocolate), en 2022; Dolç par Yann Duytsche (clásico) y Cal Jan (chocolate), en 2021; y Xocosave (2020), Cloudstreet (2019), Ochiai (2018), Oriol Balaguer (2017) y Dolç par Yann Duytshche (2016), estos últimos cuando solo se distinguía el clásico (de frutas).

Noticias relacionadas