Plato del restaurante La Jovita

Plato del restaurante La Jovita La Jovita

Gastronomía

El restaurante de carretera para comer bien en Girona: antiguo templo de las estrellas de Hollywood de los años 60

El establecimiento culinario, próximo a la C-31, es un referente de la cocina catalana donde probarás los platos de la abuela del chef

Otras noticias: El plato típico de Cataluña que no se come en el resto de España: tiene su origen en la cocina de montaña

Publicada

Noticias relacionadas

Nos encantan los restaurantes de carretera porque tienen ese encanto auténtico y sin pretensiones que cuesta encontrar en otros lugares. Son paradas donde el viaje se detiene por un momento y se mezcla con el aroma del café recién hecho, los platos caseros y las conversaciones de quienes, también, van de paso. 

Si además el restaurante es de buena calidad, la experiencia se vuelve un pequeño lujo dentro del trayecto. Son esos rincones donde la comida se prepara con mimo, los productos son frescos y el servicio es tan cercano, que te hace sentir como en casa. Cuando un restaurante de carretera cuida lo que ofrece, no solo alimenta el cuerpo, también hace que la escapada valga, todavía, más la pena.

La joya de Girona

La Jovita de l'Esteve es un restaurante de carretera de Girona, ubicado en la carretera de la Bisbal, 46, que ha sido visitado por figuras recordadas como la del pintor Salvador Dalí.

Hace tres años, Esteve García Vilanova se convirtió en el chef de este restaurante que, según informan, era un templo culinario al que acudían artistas y estrellas de Hollywood que visitaban la Costa Brava en los 60. El cocinero actual ha trabajado junto a maestros como Carles Gaig, un gran referente en la cocina catalana, que ha trabajado para figuras importantes. Como, por ejemplo, lo hizo en la Conferencia de Presidentes celebrada en el Palau de Pedralbes de Barcelona.

El cocinero cuenta que, cuando tenía poco más de cinco años, siempre acompañaba a su abuela a la hora de cocinar: para amasar croquetas, para ver el queso gratinar en el horno encima de unos deliciosos macarrones de cebolla... platos que se pueden encontrar en su carta.

Además de vivir la cocina, Esteve ha estado siempre muy próximo en el producto de la tierra, la caza y la pesca. A los 16 años, emprendió los estudios de restauración en la prestigiosa escuela de San Ignacio (Sarriá, Barcelona) donde se graduó en la alta cocina. Y desde este momento, empezó en cocinas de renombre.

Exterior del restaurante

Exterior del restaurante La Jovita de l'Esteve

Gastronomía del lugar

La carta está dividida en varios apartados. Podemos encontrar opciones de carnes, pescados y entrantes para compartir, desde unas patatas bravas hasta una galentina de pollo de payés km 0 a la catalana o una berenjena escalivada con salsa de miso, lácticos y pipas caramelizadas.

En cuanto a los arroces o fideuás, se puede elegir entre las siguientes opciones: el arroz o fideuá de espardeñas, el del señorito o el de pichón de la granja Tatjé con ceps. Señalan que los pescados y mariscos los compran en la cofradía de pescadores de Palamós.

Podrás degustar nuevos clásicos reinventados, como el fricandó de Lluerna al azafrán o la Rillette de conejo con cigala. 

Este mes de octubre permanecerá cerrado por vacaciones.

Opiniones 

Estas son algunas de las opiniones que podrás encontrar en Tripadvisor:

  • Es, absolutamente, la mejor comida que hemos tenido mientras cenábamos en la región. Este restaurante está situado en la ciudad de Calonge, a pocos minutos de la costa. Aunque no hay vistas al mar, tiene un ambiente elegante y ofrece asientos tanto en el interior como en el exterior.
  • Comida muy bien elaborada con productos de mucha calidad. El local y el jardín son muy bonitos, el servicio altamente eficiente y profesional.
  • Los calamares a la romana y las croquetas, exquisitas. Arroces únicos y postres impecables.
  • Excelente cocina y gran amabilidad del personal. Uno de los mejores arroces del 'senyoret' que hemos comido.