La gastronomía de Carme Ruscalleda se caracteriza por ser profundamente creativa, innovadora y a la vez enraizada en la tradición catalana. Su cocina se inspira en los productos locales de temporada del Maresme --mariscos, pescados, verduras frescas, frutas-- y los eleva con técnicas contemporáneas y presentaciones artísticas. Ruscalleda destaca por transformar recetas tradicionales en platos llenos de color, armonía y poesía visual, convirtiendo cada propuesta en una experiencia tanto sensorial como estética.
Además, es reconocida por su capacidad de transmitir emociones a través de los sabores, siempre con un fuerte compromiso con la salud, la naturalidad y el respeto al producto. Sus menús suelen construirse como relatos o secuencias temáticas, donde cada uno forma parte de una historia. Esta aproximación lúdica y narrativa la ha hecho única dentro de la gastronomía mundial, consolidándola como una de las chefs más influyentes y la mujer con más estrellas Michelin de la historia.
La receta 'guapa' de Ruscalleda
Esta es la receta de Carme Ruscalleda que no te puedes perder, ideal para esta época: macarrones fríos con salsa de guapa, anchoas, olivas y verduras. Estos son los ingredientes:
- 350 g de macarrones pluma pequeños integrales.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
- 70 g de pimiento verde picado a la brunesa.
- 70 g de pimiento amarillo picado a la brunesa.
- 70 g de pimiento rojo picado a la brunesa.
- 70 g de olivas negras.
- 70 g de olivas verdes.
- 2 g de perejil tierno.
- 2 g hojitas tiernas de hinojo.
- 12 filetes de anchoa.
Para la salsa de 'guapa':
- 400 ml de leche.
- 80 g de nata líquida.
- 16 g de harina de trigo.
- 20 g de mantequilla.
- 20 g. de anchoas.
- 10 g de alcaparras.
- 20 g de guapa en polvo.
- Sal.
- Pimienta negra.
Plato de pasta
Primero, herviremos los macarrones pluma con agua y sal el tiempo que especifique el paquete. Escurriremos y aliñaremos con aceite, para evitar que se peguen. Después, prepararemos la salsa de 'guapa': para empezar, calentaremos la leche con la nata líquida. En un cazo ancho aparte, cocinaremos un roux: a fuego medio, calentaremos la mantequilla y, cuando esté derretida, añadiremos la harina. Coceremos solo 30 segundos.
Incorporaremos la mezcla caliente de leche y nata al roux y lo pondremos a cocer hasta que arranque a hervir; dejaremos 20 segundos. Luego, trabajaremos la salsa con una batidora de varillas y reservaremos hasta que se enfríe.
Una vez frío, trituraremos la salsa anterior con las anchoas, las alcaparras y la maca en polvo, hasta conseguir una mezcla homogénea. Colaremos, salpimentaremos y reservaremos.
En un bol ancho, mezclaremos muy bien los macarrones cocidos con los pimientos verdes, amarillos y rojos picados y cubriremos con la salsa cremosa de maca.
Para terminar, repartiremos los macarrones cremosos en los platos y, por encima, colocaremos las olivas negras y verdes, las anchoas y las hojitas de perejil tierno y de hinojo. ¡Y listo!
Propiedades de la pasta
La pasta es una excelente fuente de carbohidratos complejos que proporcionan energía sostenida, ideal para mantener el rendimiento físico y mental en actividades cotidianas, especialmente, para deportistas y estudiantes.
Aunque es rica en carbohidratos, también aporta proteínas moderadas (alrededor de 7-8 g por ración) y es baja en grasas y colesterol. Además, la pasta, especialmente si es integral o enriquecida, contiene fibra, vitaminas del grupo B (como tiamina, ácido fólico), selenio, hierro, zinc, magnesio y manganeso, nutrientes esenciales para el metabolismo energético, la función celular y la salud general.
Por otro lado, el tipo de pasta y su preparación marcan una gran diferencia. La integral aporta más fibra, saciedad y micronutrientes que favorecen la digestión y ayudan a controlar el peso. Cocinarla 'al dente' baja su índice glucémico, ralentiza la absorción del almidón y mejora la saciedad. Existen alternativas como la pasta de legumbres (garbanzos, lentejas, edamame), que aumentan, significativamente, el contenido de fibra y proteínas; además de minerales como hierro, potasio y calcio.
Pasta
