Publicada

Miguel Ángel Muñoz es conocido por muchas cosas. Hay generaciones que lo conocen por ser ‘el tito Rober’ de la serie Un paso adelante, otros lo tienen como referente instagramer e incluso como director de 100 días con la Tata, el documental que grabó con su abuela en el que relataban su convivencia durante la pandemia del Covid.

El actor es multifacético. Lo ha demostrado varias veces. Una de esas caras que sorprendió también al mundo es su talento como cocinero. El intérprete se alzó como ganador de la primera edición de Masterchef Celebrity y, desde entonces, es un auténtico cocinillas.

Modesto como es, Muñoz intenta no presumir de ello, aunque cada tanto comparte los platos que se cocina en casa o da algún truco para elaborar una receta en los medios. Uno de estos últimos consejos lo ofreció hace poco en una entrevista con La Vanguardia.

El actor habló allí sobre sus vacaciones en Baleares y la Costa Brava y de su plato favorito, el alioli. A pesar de ser técnicamente una salsa y ser muy popular en Cataluña, Muñoz afirma que “lo pido en todos los sitios” y eso que no siempre tienen y a él no le sienta bien, afirma.

Cómo es el alioli de Miguel Ángel Muñoz

No me cae muy bien al estómago”, reconoce, pero es sin duda su comida favorita. Tanto es así que él se ha creado su propia receta. “Yo lo hago muy suave, pero picante”, apunta a La Vanguardia.

En declaraciones a este mismo medio, da los detalles de cómo conseguir que esta salsa spicy no resulte muy fuerte para el paladar y el estómago. El secreto, para él, es hacerlo “con muchísimo menos ajo y añadiendo unos chiles rojos” a la receta tradicional. Asegura que no solo “está muy rico” sino que también “queda perfecto para que pique lo justo” y, además, “con un color rosadito”.

Una salsa registrada

Esa es su versión, que no se escandalicen los puristas. El alioli, como bien saben sus defensores, debe ser amarillo o, en caso de hacerse con leche o batidora, blanco. Siempre la receta puede ir al gusto del consumidor, especialmente si lo hace uno mismo en casa.

La receta más ortodoxa del alioli, documentada por el escritor gastronómco Néstor Luján y recogida en el Corpus del Patrimoni Culinari Català, es clara. Sólo hay que usar ajo, aceite y mucha paciencia. Los dos primeros ingredientes se vuelcan en el mortero, donde el ajo se machaca hasta obtener una pasta fina antes de añadir el aceite poco a poco, emulsionando con el movimiento de la mano del mortero. Y allí es cuando entra la paciencia para hacerlo cuajar.

Alioli en mortero Wikipedia

El alioli del siglo XX

El resultado final es una masa uniforme, algo pastosa que puede incluso a llegarse a poner bocabajo en el mortero y no caer. Aunque esta sería la versión para expertos.

La receta más extendida en Cataluña es la que se empezó a popularizar a principios del siglo XX y que añade huevo a la receta, para facilitar la emulsión y aligerar la textura. Claro que, para algunos puristas, eso reduce la salsa a una mera "mayonesa con ajo". 

La versión para restaurantes

Aun así, la versión con yema o con huevo entero se ha convertido en habitual en la restauración y en la cocina doméstica. Aunque hay alguna más.

Como en verano las altas temperaturas pueden provocar la aparición de salmonelosis, muchos restaurantes buscan alternativas para un alioli que la evite. El secreto está en cambiar el huevo por un poco de leche. La emulsión queda más granulada y mucho más blanca pero más segura para la salud.

Cómo se hace el alioli

Para los que quieran conocer, de todos modos, cómo se hace y las medidas necesarias, he aquí los ingredientes básicos. 

Para el Alioli tradicional (sin huevo):

  • 2-3 dientes de ajo
  • 200 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Una pizca de sal

Si se prefiere la versión moderna con huevo serían necesarios:

  • 1-3 dientes de ajo (en función del gusto por el picante)
  • Un huevo entero o yema
  • 200 ml de aceite de oliva o de girasol (según intensidad deseada)
  • Sal y unas gotas de limón (opcional)

Más allá del camino que se elija, en ambos casos, la técnica de emulsión es clave. Se debe añadir el aceite lentamente y mantener un ritmo constante con el mortero o, en la versión moderna, con batidora.

Patrimonio gastronómico

De lo único que no cabe duda es que se opte por la versión de Miguel Ángel Muñoz, la versión con huevo y la tradicional, el alioli está riquísimo y forma parte del patrimonio culinario mediterráneo

Autores como Luján, Josep Pla o los compiladores del Corpus del Patrimoni Culinari Català coinciden en situar el alioli como un elemento esencial en la historia culinaria de Cataluña y su entorno. Una receta que se dice que viene de la era romana, ya que aparece una receta similar en el tratado de cocina de Marco Gavio Apicio titulado De re coquinaria, y que data del siglo I d.C. Allí  ya se menciona una emulsión con ajo, aceite y, ¡atención, puristas!,  yema de huevo. 

Noticias relacionadas