Fotomontaje George Clooney y el restaurante el Passadís del Pep

Fotomontaje George Clooney y el restaurante el Passadís del Pep CANVA

Gastronomía

El restaurante de Barcelona que enamoró a George Clooney: "Sin carta, sin letrero y con el mejor producto fresco del mar"

El establecimiento culinario, referente de la cocina mediterránea, que no encontrarás tan fácilmente por las calles de la ciudad Condal 

Otras noticias: El truco de Ferran Adría que no falla para que el arroz no se pegue: "Un poco de agua y paciencia"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La fascinación que sienten los famosos internacionales por los restaurantes españoles nace, en buena parte, de la combinación única entre productos excepcionales, técnicas culinarias auténticas y un alma profundamente mediterránea. España alberga una proporción sorprendente de establecimientos de élite y gracias a chefs legendarios como Ferran Adrià, Joan Roca o Martín Berasategui han elevado la cocina local a la vanguardia global. 

Además, la experiencia gastronómica en nuestro país es un ritual cultural: se vive a través de compartir, del ritmo pausado y del placer sensorial, donde la conversación, las risas y el ambiente local forman parte del menú. Este enfoque encarnado en la tradición de las tapas o de los mercados, ofrece a los visitantes, incluidos los más conocidos, en una vivencia que va más allá del paladar: es un encuentro con nuestra identidad, con nuestra alegría de vivir y con nuestra hospitalidad.

El restaurante que enamoró a Clooney

Cuando Clooney rodaba un spot para Martini en el Hotel Arts en el 2000, terminó el día demasiado tarde y sin cenar. Sus agentes lo llevaron al Passadís del Pep, un local sin cartel que exige cruzar un estrecho pasillo para descubrir su comedor. Llegó junto a su equipo --unas 14 personas-- pasada la medianoche y pidieron una paella de bogavante, hecha ad hoc para ellos. Fue también cuando el actor firmó un autógrafo, pero con un toque curioso: en lugar de dedicar el suyo, le dieron a firmar un papel con el nombre del maître, Modesto Baena, quien le explicó la broma al actor, haciéndolo reír durante media hora.

Este episodio ilustra el espíritu del restaurante: cocina auténtica, fresca y sin formalidades, donde las solicitudes se adaptan sin restricciones al gusto del comensal. Clooney ejemplifica bien ese tipo de cliente que busca discreción y calidad: llegó tarde, no pidió menú y disfrutó de un plato tradicional de marisco preparado por encargo. Todo esto en un ambiente relajado y sin ostentación, fiel al carácter que ha convertido este establecimiento en un clásico para celebridades.

George Clooney

George Clooney EP

La gastronomía del Passadís del Pep

Passadís del Pep ofrece una experiencia culinaria, totalmente, centrada en el producto y la frescura. Su propuesta se basa en lo que cada mañana llega al mercado y al puerto. El menú incluye entrantes de jamón ibérico, arroz negro o pescado salvaje, seguido de marisco a la brasa, fideuá, carne a la parrilla y postres tradicionales.

La filosofía del restaurante es clara: 'Siéntate y relájate. Ya sé lo que vas a querer comer', como confiesa su actual propietario e hijo del fundador, Joan Manubens, que cultiva una relación de confianza con los comensales y aconsejando sin la rigidez de una carta, pero con la exigencia de un producto excelente.

Fundado en el 1979 por Joan Manubens Figueres y guiado en sus inicios por su madre, la cocinera Pilar, este establecimiento revive la historia del Pla de Palau, centro logístico del comercio de Barcelona en el siglo XVI. En el cual se adentra por un pasadizo antiguo, que desemboca en un pequeño restaurante escondido.

El nombre rinde homenaje a su hermano Pep, propietario ya desaparecido del vecino Cal Pep, quien le impulsó en este proyecto. Nació con una idea sencilla, pero potente: sin carta, sin letrero exterior y con comidas a 125 pesetas. Con el tiempo se convirtió en un referente de la cocina mediterránea en la ciudad Condal, atendido por miles de comensales, que dejaron de ser clientes para ser amigos.