Alioli de membrillo

Alioli de membrillo EL BERGUEDÀ

Gastronomía

El plato típico catalán que no saben cocinar en el resto de España: solo necesitas cuatro ingredientes

Es un producto típico de la cocina montañesa de algunas comarcas del territorio catalán

Otras noticias: He pasado mil veces y no sabía que era el chiringuito más popular de la Costa Brava: "Tiene el mejor producto del mar en un ambiente incomparable"

Publicada

Noticias relacionadas

La gastronomía catalana se distingue por su riqueza y autenticidad, combinando tradición e innovación en cada bocado. En 2025, Cataluña fue nombrada Región Mundial de la Gastronomía, un reconocimiento a su compromiso con la sostenibilidad, la calidad del producto local y la creatividad culinaria.
Desde hogares humildes hasta los templos gastronómicos como el Celler de Can Roca --galardonado durante años como uno de los mejores restaurantes del mundo--, la cocina de Cataluña refleja el genuino mestizaje mediterráneo. Lo verdaderamente fascinante es como esa excelencia convive con la autenticidad de los bares y de las fondas y mantiene viva esa identidad culinaria, adaptándola al presente.

El plato típico de Cataluña

El alioli de membrillo (allioli de codony) es un producto típico de la cocina montañesa de Cataluña, en particular de las comarcas del Alt Urgell, Berguedà, Cerdaña, Pallars y Solsonès. Se prepara, tradicionalmente, durante el otoño, cuando es la temporada de cosecha del membrillo. Esta fruta es una de las pocas que se adaptan bien al clima frío pirenaico. La mayoría de la producción de esta fruta se utiliza para elaborar codoñate, también conocido como dulce de membrillo, y lo demás se usa para hacer alioli.​

Se prepara añadiendo a la emulsión habitual de ajo y aceite unos trozos de membrillo maduro, hervido, pelado y deshuesado. Y es habitual incluir otros ingredientes que enriquecen la salsa, como huevos, manzana o pan.

Se trata de un producto muy nutritivo y calórico, de sabor dulce y ligeramente picante, y con mayor capacidad de conservación que el alioli común. Se convierte en un producto de despensa, muy adecuado para todo tipo de platos, tanto para acompañar carnes y pescados o sencillamente para untar sobre una rebanada de pan. Se comercializa en conserva y en botes de vidrio en algunos establecimientos del Pallars, especialmente, en carnicerías y tocinerías o pequeñas tiendas de comestibles.

Receta del alioli de membrillo

Preparar el alioli de membrillo es muy fácil, solo necesitarás estos cuatro ingredientes:

  • 2 membrillos.
  • 2 dientes de ajo.
  • 75 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Para su elaboración, seguiremos estos pasos:

  • Precalienta el horno a 200º. Lava y corta los membrillos por la mitad y cuece durante 50 minutos hasta que estén tiernos.
  • Una vez fríos, pélalos y corta la carne en trozos, evitando la parte central que contiene las semillas. Pela y corta también los dientes de ajo.
  • En un mortero o vaso de túrmix, introduce el membrillo, el ajo, un poco de aceite y un poco de sal. Tritura echando, poco a poco, el resto del aceite hasta que emulsione y coja una consistencia de crema.
Alioli de membrillo

Alioli de membrillo WIKIPEDIA

Propiedades del membrillo

El membrillo es una fruta muy rica en nutrientes, incluyendo vitaminas A, B y C, y minerales como potasio, cobre, selenio, zinc, fósforo, calcio, hierro y magnesio; además, contiene fibra y casi nada de grasa, lo que lo convierte en un alimento de alto valor nutritivo y bajo en calorías. Entre sus beneficios más destacados está su capacidad de mejorar la salud digestiva y circulatoria: la fibra y los compuestos fenólicos favorecen el tránsito intestinal, alivian las úlceras gástricas y promueven la producción de glóbulos rojos y buena circulación sanguínea, lo que también beneficia al cuero cabelludo y al crecimiento capilar.

De manera tradicional, el membrillo ha sido valorado como remedio natural para múltiples afecciones: es astringente, tónico digestivo, diurético, reconstituyente, expectorante, emoliente y antiinflamatorio, entre otras cualidades. También se emplea en infusiones para el dolor de garganta, diarrea o problemas intestinales y su jugo sirve, externamente, como enjuague bucal para úlceras, encías inflamadas y garganta irritada. Además, se ha utilizado para tratar la dermatitis atópica y otras afecciones cutáneas, gracias a sus taninos y mucílagos.

Dulce de membrillo

Dulce de membrillo CANVA