
Bomba catalana
Con muchas proteínas y sin esfuerzo: la cena saludable con sabor a Cataluña que preparo en 50 minutos usando la sartén
El plato típico de Barcelona, de fácil elaboración, con un origen que desconocías
Otras noticias: Mejor que la de tu abuela: esta es la receta de la tortilla catalana que desconocías
Noticias relacionadas
Nos encanta la gastronomía de Barcelona porque es un reflejo vibrante de su cultura mediterránea, donde la tradición y la innovación se dan la mano en cada plato. Desde los mercados como La Boquería hasta los bares de tapas del Born o los restaurantes creativos del Eixample, la ciudad ofrece una experiencia culinaria única, con productos frescos, sabores auténticos y una gran diversidad de propuestas.
La ciudad Condal ofrece un festín de contrastes, donde es igual de placentero saborear una tapa tradicional en un bar del barrio Gótico, que dejarse sorprender por un menú en un restaurante de alta cocina. Esto lo convierte en una experiencia gastronómica única que no te puedes perder.
Historia de la bomba
¿Podríamos ser King África cantando el mítico hit veraniego 'Bomba'? Podríamos serlo, sí. Y es que no solo de canciones se vive, también de comida y, en este caso, si eres de Barcelona conocerás esta famosa tapa: la bomba catalana.
Redonda, rellena de patata, carne y alioli, y con un rebozado crujiente: la bomba de la Barceloneta (o bombeta) es un icono gastronómico de este barrio y de la ciudad condal.
Aunque no hay una versión oficial sobre cómo empezó a prepararse, los orígenes de esta bomba se remontan a mitad del siglo pasado en una bodega de este mítico barrio. La abuela de uno de los propietarios del establecimiento, en un intento de crear una croqueta, habría inventado la bombeta. Al parecer, al probarla, un vecino soltó: "Esto es la bomba". Y motivos no le faltaban a aquella croqueta de grandes dimensiones, cuya primera versión llevaba carne y piñones.
Con el tiempo, la bomba original ha ido experimentando cambios y, hoy en día, hay varias versiones de esta tapa gigante. Se pueden cambiar la carne y las salsas y hay quienes preparan bombetas en versión vegana y marinera.

Bomba catalana
Receta de bomba de patata rellena de carne
Para hacer unas ricas bombas de patata rellenas de carne, solo has de seguir esta receta que te facilitamos a continuación.
Ingredientes para cuatro unidades:
- 340 g de patata.
- 40 g de carne picada mezcla de vacuno y cerdo.
- 1 cebolleta.
- 30 ml de vino blanco.
- 1 huevo batido.
- 3 g de harina de trigo.
- 300 g de pan rallado.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Pimienta negra molida.
- Sal, alioli o alguna salsa brava para acompañar.
Para su elaboración, procederemos a los siguientes pasos:
Calentamos abundante agua con sal y cocemos las patatas durante 40-45 minutos o hasta que el centro esté tierno. Retiramos y dejamos enfriar antes de pelar. Chafamos con un tenedor. Mientras se cuecen las patatas, preparamos la mezcla de carne. Picamos la cebolleta y pochamos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. Añadimos la carne picada y salpimentamos. Añadimos un chorrito de vino blanco y cocemos a fuego medio hasta que se evapore el alcohol. Dejamos enfriar. Añadimos media cucharadita de harina y cuatro cucharaditas de huevo batido a la patata. Incorporamos la carne fría y mezclamos bien. Con las manos humedecidas en agua, para que no se nos pegue la masa, tomamos porciones generosas y las boleamos. Después las pasamos por huevo batido y pan rallado. Freímos en abundante aceite caliente, dorando las bombas por todos lados. Retiramos, escurriendo bien el exceso de aceite, y servimos con un poco de salsa alioli y otro poco de salsa brava por encima.