
Panolis
No dejes pasar la oportunidad: este es el dulce de Barcelona típico del Corpus
Descubre, además, la sencilla receta de este tradicional manjar de la ciudad Condal
Otras noticias: La casa modernista de Cataluña que es el paraíso de los 'foodies': pocos catalanes la conocen
Noticias relacionadas
El calendario festivo va, estrechamente, ligado a varios manjares, como las neulas y los turrones por Navidad, la coca de San Joan y los panellets por Todos los Santos. Si nos centramos en el ámbito barcelonés, también hay algunas particularidades, como las aspes de Santa Eulàlia, un dulce que se puede degustar cada año durante la Fiesta Mayor de Invierno de la ciudad, o los panellets de Sant Roc, que se venden durante la Fiesta Mayor de la plaza Nova.
Pero, entre todos estos dulces manjares, hay uno que es, especialmente, difícil de encontrar: el panoli. Se trata de una pasta en forma de galleta, típica de la fiesta del Corpus en Barcelona, que solo se puede conseguir una vez al año, el domingo de Corpus, en la iglesia de la Concepció. Lo encargan expresamente a un horno del barrio, la Dreta del Eixample, y lo venden acompañado de un puñado de cerezas en el claustro de la parroquia, justo al lado de l'ou com balla.
Un dulce catalán
Históricamente, el panoli se distribuía en diversas poblaciones de Les Terres de l'Ebre para recaudar fondos destinados a las fiestas mayores y a las festividades de barrio.
La propia Real Academia Española (RAE) reconoce el origen de panoli a su etimología valenciana en el diccionario e, incluso, podemos encontrar referencias al término en la obra valenciana Tirant lo Blanc, considerada como la primera novela caballeresca, publicada en 1490, y que fue escrita por el valenciano Joanot Martorell.
La receta del panoli
La receta del panoli es bastante sencilla: se elabora con aceite, miel, harina y una punta de anís. Tiene forma de galleta y se elabora con la misma masa que los famosos pastelitos de Tortosa, pero sin relleno de cabello de ángel. Aunque hoy en día es un manjar difícil de encontrar, antiguamente era más popular. Es muy probable que su nombre sea una deformación de la expresión 'pa amb oli' (pan con aceite) porque el aceite es precisamente uno de los ingredientes principales de la receta.
La receta se encuentra recogida en el Institut Català de la Cuina i de la Cultura Gastronòmica, un paso a paso que consigue una adictiva galleta dulce con un sabor similar al de las rosquillas de vino de Navidad.
Para hacer la receta, solo tenéis que obtener los siguientes ingredientes:
- Medio litro de aceite de oliva.
- 200 g de azúcar.
- 50 g de matalauva en grano.
- Medio kg de harina.
- 1 chupito de vino dulce.

Panolis
Para su elaboración, seguiremos los siguientes pasos:
En un cuenco, añade el aceite, el azúcar y la matalauva y revuélvelo bien. Añade el chupito de vino dulce y sigue removiendo.
Cuando esté bien revuelto, añade la harina hasta que la pasta se pueda trabajar.
Haz bolas de unos 100 g, aplasta primero, estíralas con los dedos y forma tortas de unos 12 cm de diámetro y 1,5 cm de espesor, aproximadamente.
Finalmente, con un pellizco, haz una pequeña montañita en medio. Cúbrelas con una capa fina de azúcar. Finalmente, colócalas en una bandeja de horno y cuece poco a poco a 120º de temperatura.