Publicada
Actualizada

La tradición de comer roscón de Reyes es una de las más esperadas de la Navidad en muchos países, especialmente en España y en algunas regiones de América Latina. Este delicioso dulce, que suele elaborarse en forma de corona, se disfruta el 6 de enero, Día de Reyes, como parte de la celebración de la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al niño Jesús. La tradición tiene siglos de historia y está llena de simbolismos. El roscón, generalmente adornado con frutas confitadas de colores, simboliza las joyas en la corona de los Reyes Magos, mientras que su forma redonda representa la eternidad, sin principio ni fin.

El roscón de Reyes no es solo un manjar delicioso, sino también una forma de compartir en familia y amigos. En su interior, se esconden pequeñas sorpresas: una figurita que representa al Rey Mago y, tradicionalmente, un haba seca. La persona que encuentra la figurita es la que tiene la suerte de ser “Rey” o “Reina” por un día, mientras que quien se encuentra el haba debe pagar el roscón el próximo año. 

El mejor roscón de Reyes, según la OCU

Se acerca el día más mágico del año en el que es tradición comer roscón de Reyes. Y otro año más, la OCU ha seleccionado el mejor de supermercado. El elegido no es otro que el de El Corte Inglés. En esta lista se recogen los típicos dulces navideños que se venden en los supermercados de España.

La Organización de Consumidores ha analizado un total de 15 roscones de distintas cadenas: Alcampo, Aldi, Ahorramás, BM, Carrefour, DIA, El Corte Inglés, Eroski, Hiperusera, La Despensa, Lidl y Mercadona. Ha señalado que 9 de los 15 roscones analizados ofrecen un resultado decepcionante al no llegar a una valoración aceptable, ya que solo cuatro se pueden considerar realmente de buena calidad.

Detrás, del roscón de El Corte Inglés, le siguen: La Cestera de Lidl, el Horno Real de DIA y el del Obrador de Ahorramás. Los precios de estos tres últimos oscilan entre los 11 y los 12 euros por kilogramo y destacan en el informe de los consumidores por su gran calidad.

Roscón de Reyes El Corte Inglés

Precios y tipos de Roscón

Según recoge la página web del supermercado, el precio del roscón de nata se sitúa en los 17,50 euros por 850 gramos, lo que supone un total de 22,59 euros el kilogramo. También, tiene una opción con nata más pequeña -a 22,11 euros/kilo-, de 450 gramos, a un precio de 9,95 euros.

Roscón de Reyes sin relleno de El Corte Inglés

Además, presenta otras opciones para comprar y a distintos precios: con nata y sin fruta escarchada, en versión de 800 gramos y por un precio de 17,50 euros -21,88 euros el kilo-. También, se pueden comprar otros sabores llamativos como el roscón relleno de nata y bañado al chocolate Pedro Ximénez, en una pieza de 950 gramos, además del tradicional de trufa, en distintos tamaños.

El secreto para ser el mejor Roscón de Reyes

La calidad del relleno ha resultado determinante, ya que algunos roscones sustituyen la nata (en su totalidad o parcialmente) por mezclas de grasas vegetales de palma, coco o nabina. El análisis desvela que hay roscones que abusan de los aditivos como colorantes, conservantes, emulsionantes y agentes de textura.

La mayoría de los roscones del estudio presentan una mala o muy mala valoración nutricional. El recurso a aditivos y el grado de procesamiento da como resultado una pobre valoración en la escala saludable OCU. La organización de consumidores destaca que los roscones del supermercado son más baratos y su calidad no es comparable con la de uno artesano, entre otras cosas porque es habitual recurrir a demasiados aditivos y suelen ser congelados.

Noticias relacionadas