El mejor roscón de Reyes de Cataluña está en Calafell: panadería artesana con más de 30 años
- Ganó en la categoría tradicional gracias a su una masa de brioche y a su mazapán de gran nivel
- Otras noticias: El postre exprés típico de Cataluña que preparo cuando quiero sorprender: tiene 3 ingredientes y está listo en 10 minutos
Noticias relacionadas
El roscón de Reyes es un básico para las fiestas navideñas. Esa masa dulce con forma de toroide adornado con rodajas de fruta confitada, escarchada o cristalizada de colores variados que encandila tanto a pequeños como a mayores. Puede rellenarse de nata montada o crema, y en la actualidad, también, de moca, trufa o chocolate.
Lo que lo hace especial es que contiene una figurita de cerámica o de plástico escondida en la masa, que simula un Rey pequeñito, y que los comensales se encuentran en alguna rebanada. Y también se introduce un haba seca y quién la encuentre, pagará el roscón o al menos eso es lo que marca la tradición. Se sirve la noche de Reyes o el día de Reyes.
Los mejores roscones de Reyes
Otro año más, según informa Hule y Mantel, se ha celebrado el Mejor Roscón de Reyes de Cataluña 2024, que se entrega en tres categorías: clásico y creativo (para panaderos y pasteleros profesionales) y roscón clásico (para alumnos de escuelas de pastelería y hostelería).
En la categoría tradicional, la ganadora ha sido Míriam Esplugas del Forn Passions Calafell; en la categoría creativa, el premio se lo ha vuelto a llevar Eric Ortuño de L'Atelier Barcelona; y en la categoría no profesional, ha ganado Jesame Fernández, de Escuela Institut d'Aliments de Barcelona.
Los finalistas en la categoría de roscón clásico han sido: Mathhieu Atzenhoffer de la Pastelería Morreig (Barcelona) y Albert Sánchez de la Pastelería Joan (Sant Feliu de Llobregat). Y en la categoría de roscón creativo, los finalistas han sido Mónica Gregori de L'Obrador dels 15 (Barcelona), ganadora en 2023 del mejor roscón clásico, y Marc Fàbregas de la Pastelería Hofmann (Barcelona).
Requisitos para ser el ganador
El jurado ha valorado el roscón de Forn Passions Calafell como: "un roscón clásico con una masa de brioche y mazapán de gran nivel, así como una decoración clásica como marcaban las bases del concurso".
La organización determina que, en la categoría tradicional, el roscón debe tener forma redonda con agujero central y pesar entre 450 y 550 gramos. Los ingredientes básicos son: harina de fuerza, sal, azúcar, huevos, leche, levadura/masa madre, mantequilla y agua. Y opcionales: vainilla, ralladura limón y/o naranja y agua de azahar o similar. Sobre el relleno, solo se acepta mazapán. Su decoración debe llevar azúcar y frutas confitadas de melón, cereza y naranja (las tres obligatorias).
En definitiva, se valora: peso, aspecto exterior, decoración, estructura y calidad del brioche, calidad del mazapán, aroma, sabor y palatabilidad.
El concurso, organizado por la Obra Social Ernest Verdaguer de Panàtics, pretende fomentar la tradición y la difusión de este postre y donar los roscones tanto a comedores sociales como a entidades benéficas. El veredicto se ha tomado tras una cata a ciegas ejecutada por cinco jurados, dos para el roscón clásico, dos para el creativo y uno para escuelas.
Forn Passions Calafell
En Forn Passions son panaderos con más de 30 años de oficio elaborando, cuidadosamente, panes, bollería y pastelería.
Su experiencia tiene como referentes todas las sabidurías del Baix Penedès, los cuales han aprendido que el trabajo con reposo y tiempo da productos de alta calidad, que les transportará al sabor auténtico.
Innovan y crean, en cada jornada, desde las tendencias de mercado hasta los gustos de todos sus amigos y clientes.
Tienen tres tiendas: la de Vendrell, en calle Prat de la Riba, 16; en Vilanova i la Geltrú, en Av. de Francesc Macià, 95-97 y C/ Josep Coroleu; y la de Calafell, en C/ del Mar, 39.