La zarzuela es un plato tradicional de la cocina catalana que destaca por su rica y variada combinación de mariscos y pescados, reflejando la riqueza del Mediterráneo. Este guiso se elabora con una selección de ingredientes frescos como langostinos, mejillones, calamares y diferentes tipos de pescado cocidos en una deliciosa salsa de tomate, ajo, cebolla y vino blanco, que se enriquece con almendras trituradas y hierbas aromáticas como el laurel y el azafrán.
La zarzuela, que toma su nombre de la famosa forma teatral española por su complejidad y variedad de elementos, es un plato festivo y lleno de sabor, ideal para ocasiones especiales y reuniones familiares.
El restaurante de la Costa Brava
Una vez analizado lo que es realmente una rica zarzuela, se te habrá despertado la curiosidad de donde podemos comerla. ¿En qué sitio? Nosotros te proponemos el Restaurante Xaco en Platja d'Aro, en la Costa Brava.
Este emblemático establecimiento lleva desde el verano de 1986 ofreciendo una cocina marinera y de mercado.
Durante todos estos años, han conservado la posición inicial de la pescadería y viveros procurando el máximo cariño por mantener la más propia esencia de sus orígenes. Tienen una amplia variedad de pescado y marisco procedente de la lonja de Palamós, principalmente, y también de otras pequeñas poblaciones pesqueras de la Costa Brava.
La mejor zarzuela del Mediterráneo
El restaurante Xaco recibe el pescado y el marisco cada mañana y cada tarde para garantizar la más alta calidad y frescor del producto antes de cada servicio, es decir, de Km 0.
Dispone de muchas variedades de pescado y, normalmente, se puede escoger entre más de 15 tipos distintos. Seguidamente, si se quiere comer en el restaurante, hay que escoger de qué manera se quiere cocido el pescado y luego solo queda esperar.
Pero en Can Xaco no solo tienen pescado, sino que también ofrecen muchos tipos diferentes de marisco, que mantienen vivo en los viveros del restaurante y que es sacado justo cuando va a ser cocinado.
Este restaurante también es especialista en platos marineros, como por ejemplo: el arroz caldoso, la paella a la marinera, la fideuá, el suquet y la zarzuela, por supuesto.
Si quieres beber un buen vino, tienen a tu disposición la bodega de Can Xaco, que alberga una amplia selección de vinos regionales (Empordà, Priorat, Ribera del Duero, La Rioja, etc.) y, también, licores -ideales para hacer el aperitivo-.