Cataluña ha sido, durante mucho tiempo, el epicentro gastronómico de España. Si en su momento Arzak, Berasategui y Subijana marcaban el rumbo, El Bulli de Ferran Adrià movió un poco el foco (aunque en el País Vasco, al igual que en otras regiones del país, se come de maravilla) y estableció un nuevo paradigma. Tanto es así, que en la lista de los 100 mejores chefs del mundo figuran una decena de catalanes. Y hay uno que sobresale entre todos.
La gastronomía catalana es pionera y tiene reconocimiento a nivel nacional e internacional, hasta el punto de ser considerada una de las mejores. A continuación te explicamos todos los detalles sobre este restaurante de Olot que es uno de los grandes puntos de la comarca de Girona.
Fina Puigdevall y Martina Puigvert son las estrellas del prestigioso restaurante Les Cols, situado en Olot (Girona). Ellas y su establecimiento son los únicos de toda la Garrotxa que aparecieron entre los 10 primeros puestos de The Best Chef Awards 2023, ocupando el puesto 91 en este renombrado listado.
Este reconocimiento subraya la excelencia de la oferta culinaria de un restaurante que apuesta por el producto de proximidad mucho antes de que se volviera una tendencia. Una prueba de ello es su ubicación: los comensales disfrutan de sus platos en una finca donde se crían sus propios animales.
Por qué es uno de los mejores restaurantes de España
Hablar de los Puigdevall-Puigvert es hablar de su propuesta culinaria. Enfocadas en ingredientes locales: evitan el uso de pescados frescos que no provengan de ríos, a más de 70 kilómetros del mar. Los animales son criados por ellas o por fincas cercanas. Las emisiones de este restaurante se ajustan a la famosa Agenda 2030.
Lo que llega a los platos de los invitados a la casa de Fina Puigdevall desde mayo de 1990 es una cocina que comunica mucho con pocos elementos. Su enfoque es desnudar los platos hasta lo esencial, manteniendo la poesía en cada preparación.
Qué productos podemos degustar
Con una cocina sobria, pero esencial. También generosa, pero depurada, los platos de sus chefs reflejan sinceridad, equilibrio, austeridad y naturalidad. Pero sobre todo, un fuerte arraigo a la tierra, con ingredientes como el alforfón, la patata de La Vall d’en Bas, el maíz, las judías de Santa Pau, la trufa, la castaña, el nabo, las setas, las hierbas y hasta las flores.
En cuanto a la carne, su base son los patos y pollos de corral, el jabalí y la trucha de río, todos provenientes de la región de La Garrotxa. Todo esto ha llevado a Les Cols a consolidarse como un referente gastronómico en Olot, representando la excelencia culinaria de la comarca.
Cómo llegar al restaurante de Les Cols
Para llegar al restaurante Les Cols en Olot, Girona, tienes varias opciones, tanto en transporte privado como en transporte público. Si prefieres llegar en coche, desde Barcelona puedes tomar la autopista AP-7 y luego la C-17 en dirección a Vic. Continúa por la C-37 hasta llegar a Olot. El restaurante dispone de un aparcamiento para los clientes, lo que facilita el acceso y estacionamiento. Si optas por el transporte público, puedes tomar un autobús desde la estación de Barcelona Nord que te llevará directamente a Olot. También puedes tomar un tren hasta Girona y luego un autobús hasta Olot. Desde la estación de autobuses de Olot, puedes llegar al restaurante en taxi o dando un corto paseo.