Los libros de cocina son una herramienta necesaria, tanto para principiantes como para chefs experimentados. Estos libros nos muestran recetas detalladas, nos inspiran culinariamente, nos aportan un aprendizaje continuo sobre la cocina, nos permiten explorar culturalmente otros países y culturas y, además, pueden convertirse en un legado generacional en el que ir apuntando algunas notas sobre esa misma receta para mejorarla.
¿Quién no tiene un libro de cocina en su casa? Seguro que casi todo el mundo; y más de una vez le hemos echado un vistazo para consultar aquella receta que no se nos daba tan bien.
Este es el libro de Ferran Adrià
Hay un libro muy especial del que queremos hablar y es uno de Ferran Adrià, dedicado en exclusiva a las cocinas de elBulli. Fue el primer libro del chef y no está catalogado, exactamente, como un recetario propiamente dicho así.
El Bulli. El sabor del Mediterráneo fue publicado en el año 1993 y es un libro de coleccionista. El libro no solo indaga en algunas de las recetas que ya se hacían en ElBulli por aquel entonces, sino también incorpora conceptos de cocina en general que van de la técnica al estilo, pasando también por la propia creación de los platos.
Es decir esta obra no es simplemente un manual de cocina, sino un libro de teorías de la gastronomía que permite conocer los entresijos del que ha sido uno de los restaurantes más importantes del mundo en el siglo XX; creador de una tendencia y de una escuela que aun a día de hoy sigue vigente en cientos de chefs de todo el mundo.
Así es el recetario de Ferran Adrià
A pesar de ser un referente, este libro, escrito en catalán y publicado por la editorial Empúries, es considerado una reliquia y es un ejemplar muy difícil de encontrar ya que se convirtió en una pieza muy cotizada en el mercado.
A día de hoy, lo puedes encontrar en Amazon por un precio de 3.750€. Existe un único volumen, de segunda mano, y se ha convertido en un libro de coleccionista, y por eso, quizás tiene este desorbitado precio. Digamos que excesivo incluso para forofos de Ferran Adrià y de sus cocinas, ¿o no?
ElBulli, creador de escuela
El valor añadido del libro se encuentra en sus 224 páginas, que recogen el momento más radical del restaurante: los años 1990 y 1991. Se pueden encontrar recetas de todo tipo como: el nido de judías verdes con pinzas de bogavante, la terrina de almendras tiernas y trufas con brocheta de champiñones, o el salmonete Gaudí -en homenaje al arquitecto y máximo representante del modernismo catalán, cuyos mosaicos de cerámica le sirvieron de referencia a Adrià a la hora de componer platos-.
Hay muchos cocineros que se inspiraron en esta obra para hacer su cocina, y podría servir de redescubrimiento para la gente que ahora tiene 40 años, que no conoció lo que allí se hacía. Entre otros descubrimientos está el menú largo y estrecho que nació en elBulli, así como el uso de las pinzas médicas para manejar alimentos en la cocina y que ahora cuelgan de las chaquetillas de todos los cocineros o el uso de las pipetas de plástico, que se utilizaban en los laboratorios.