Detalle del catillo de Sant Julià de Ramis | VIDRESIF

Detalle del catillo de Sant Julià de Ramis | VIDRESIF

Gastronomía

Así es la fortaleza militar del S.XIX que ha conquistado a los hermanos Roca: ubicada en Girona

Los chefs galardonados con Estrella Michelín proyectan abrir un nuevo local en este centro histórico

20 abril, 2024 09:00

Noticias relacionadas

Muchas veces, los lugares considerados históricos tiene tendencia a ser protegidos por organismospúblicos y/o Fundaciones privadas que, en el mejor de los casos, lo convierten en un museo.

Por eso, sorprende mucho encontrar, de vez en cuando, estructuras como esta fortaleza del siglo XIX que se reconvertirá en un lugar exquisito, abierto al público (que pueda pagarlo, claro).

Los hermanos Roca, Joan, Josep y Jordi, figuras destacadas en el mundo de la gastronomía, son reconocidos tanto nacional como internacionalmente por su talento y creatividad en el mundo de la cocina. Nacidos en Girona, llevaron el restaurante El Celler de Can Roca, a lo más alto de la escena gastronómica mundial.

Ahora tienen otro proyecto, que se está fraguando, y que esperemos que pronto vea la luz. Se encuentra en Sant Julià de Ramis y hace unas décadas albergó una fortificación militar que corona la ciudad de Girona.

Los hermanos Roca presentan Duet, la nueva cerveza de Damm / BCW

Los hermanos Roca presentan Duet, la nueva cerveza de Damm / BCW

Su proyecto más esperado

En 2019, este espacio fue reconvertido en La Fortalesa, un complejo con restaurante, hotel y un museo dedicado a la joyería. No obstante, tras su cierre en 2021, los hermanos Roca decidieron alquilarlo para proyectar un complejo gastronómico aún por definir y abrir. 

En julio de 2022, los hermanos Roca hicieron un comunicado informando sobre los diferentes proyectos que integrará este espacio que, durante los próximos años, albergará un despliegue pausado, ilusionante y sabroso. Justo así lo explicaban en su Instagram.
Roca Sant Julià -El celler de Can Roca

Roca Sant Julià -El celler de Can Roca

La idea que tienen es abrir el hotel y después el restaurante del hotel, que acogerá la propuesta gastronómica que nació durante la pandemia en el Espai Mas Marroch, con los platos más representativos de los 35 años de historia de El Celler de Can Roca.

Tendrá un importante espacio para eventos, complementando así la propuesta de dicho Espai.

Además, tendrá la destilería Esperit Roca en el que harán una interpretación libre de la alquimia para destilar la esencia de un lugar salvaje.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por @lafortalesa

¿Qué pasará en 2024?

A partir de 2024 se incorporará otra rama del negocio, Roca Recicla, un espacio para dar una segunda vida al material utilizado en los procesos de cocina y servicio, así como a los residuos generados.

Entre los demás satélites, la gran mayoría de ellos ubicados en Girona y provincia, están el citado Normal, el hotel boutique Casa Cacao (Girona), Bar Cacao (Girona), Mas Marroch (Vilablareix), la heladería y la confitería Rocambolesc (que además del local de Girona, está en Barcelona, Madrid y Houston).