Castillo de San Fernando

Castillo de San Fernando Wikipedia

Curiosidades

Así es la fortaleza abaluartada medieval más grande de Europa (y está en Cataluña)

Si te gustan los edificios de la edad media, esta fortaleza que se encuentra en Figueres debería ser visita obligada este verano.

2 enero, 2024 12:46

Noticias relacionadas

¿Te gustan los castillos o fortalezas medievales? Pues tienes una visita obligada sin salir de Cataluña. Se trata de un legado patrimonial de primer orden, el monumento de mayores dimensiones de Cataluña y, directamente, la fortaleza moderna más grande de toda Europa. Nos estamos refiriendo al Castillo de San Fernando o Castell de San Ferran, y se encuentra en la localidad de Figueres (Girona). Es bien de interés cultural y Patrimonio Histórico de España.

Historia del monumento

La fortificación abaluartada se construyó en el siglo XVIII bajo las directrices de Juan Marín Zermeño, comandante del Cuerpo de Ingenieros. Sus dimensiones son impresionantes: ocupa una superficie de 32 hectáreas, su perímetro es de 3.210 metros y, en sus cisternas (instalados bajo el patio de armas del castillo) podrían dar cabida a la friolera de 9 millones de litros de agua.

A efectos prácticos, dentro de la fortaleza podían caber perfectamente 4.000 hombres. Su objetivo original: frenar todo tipo de invasiones.

Castillo de San Fernando

Castillo de San Fernando Wikipedia

Reformado y listo para recibir a los turistas

El Castillo de San Fernando que se puede visitar actualmente en Figueres no es el original. A lo largo de los siglos se han producido destrozos como el de la monumental puerta de entrada al castillo, el almacén de la pólvora o el edificio del hospital en sí. Como resultado, el castillo ha vivido muchas reformas y restauraciones.

Siguiendo con las curiosidades, parte de los destrozos mencionados actualmente se deben a que, durante la Guerra Civil, el Castillo de San Fernando fue uno de los depósitos de la colección del Museo Nacional del Padre.

El castillo sufrió ataques por parte de los republicanos, perdiendo muchas de sus partes en diversos embates. También sirvió de sede del último discurso de Juan Negrín, Presidente de la Segunda República.

Cómo llegar y horario de visitas

¿Y puedes visitar el Castillo de San Fernando y comprobar por ti mismo sus vastas dimensiones? Afirmativo: el horario habitual es de 10:30 a 18:00 todos los días de la semana menos el lunes. Igualmente, debido a que según la temporada del año varía y que cierra también algunos festivos, recomendamos visitar su página oficial antes de ir para asegurar el tiro.

En cuanto a las visitas guiadas, debido a lo enorme que es el Castillo de San Fernando, los tipos de visitas se aglutinan en diversos bloques que abarcan secciones diferentes como el Recinto Interior o los Espacios Subterráneos, llamados "la catedral del agua", porque son un conjunto de canales suberráneos que dejan circular el agua y a los que accedes en barca. Eso sí, se trata de una visita no apta para claustrofóbicos.