El pepino es una hortaliza que se consume en todo el mundo y es apreciada tanto por su sabor refrescante como por sus numerosas propiedades nutricionales para la salud. Los pepinos son muy apreciados en multitud de recetas de la cocina Mediterránea, desde ensaladas a cócteles, son muy famosos por la cantidad de agua que contienen y sus múltiples virtudes digestivas. Nuestro chef estrella, José Andrés, tiene un recurso para acabar de convencer a quienes todavía no tengan por costumbre comer esta hortaliza como parte de su dieta.
Desde cuándo comemos pepino y de dónde viene
Si nos remontamos a su origen, hace unos 4500 años en Mesopotamia, se realizó por primera vez el proceso de encurtir pepinos, empleando una solución de agua y sal, conocida como salmuera, que permitía conservar los alimentos por largos períodos de tiempo. Desde entonces, esta técnica se extendió por todo el mundo a través de las rutas comerciales, llegando incluso a China en el siglo II a.C. Los griegos y egipcios de la antigüedad también estaban familiarizados con este proceso. Los ciudadanos romanos apreciaban los pepinos encurtidos como una exquisitez y desarrollaron diversas técnicas para su preparación. De hecho, fueron ellos quienes introdujeron los pepinillos en Europa llevando a los europeos a experimentar con este alimento y creando una variedad de estilos para su preparación.
Las propiedades del pepino
Comer pepino tiene multitud de beneficios que han tenido su reconocimiento en multitud de dietas para perder peso. Te recordamos cuáles son:
-
Contiene hidratación: Está compuesto, en su mayoría, por agua lo que lo se convierte en una excelente opción para mantenerse hidratado.
-
Bajo en calorías: Es bajo en calorías y tiene un alto contenido de fibra, lo que se convierte en un alimento ideal para incluir en dietas de pérdida de peso.
-
Rico en nutrientes: Es rico en vitaminas y minerales como la vitamina K, vitamina C, potasio y magnesio. Estos nutrientes pueden ayudar a prevenir deficiencias nutricionales.
-
Tiene propiedades antioxidantes: como los flavonoides y los lignanos, que pueden ayudar a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo y a reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
-
Promueve la salud digestiva: ayuda a prevenir el estreñimiento y mantener un tracto digestivo saludable.
-
Beneficios para la piel: es conocido por sus propiedades refrescantes y calmantes para la piel. Se utiliza a menudo en mascarillas faciales y tratamientos de belleza caseros para hidratar la piel y reducir la inflamación.
El truco de José Andrés que te hará adorar el pepino
En su libro de recetas, José Andrés nos explica una elaboración que os dejará con la boca agua: hielo rallado de pepino.
Para esto necesitarás pepinos sin semillas, cortados en trozos, azúcar, sal, zumo de limón, perejil y menta o eneldo. Pon los pepinos en una batidora, añade el azúcar, la sal, el zumo de limón y la mitad del limón y trituralos hasta que queden lisos y de un verde brillante. Cuélalos en un colador fino.
A continuación, vierte el zumo en un plato poco profundo de 20 por 20 centímetros y mételo en el congelador. Cuando el zumo empiece a congelarse (después de unos 20 minutos), rasga la superficie con un tenedor para crear copos finos de hielo de pepino congelado. Ponlo de nuevo en el congelador y repite la operación cada 20 minutos hasta que tengas un plato lleno de hielo rallado de color verde brillante. Reparte el hielo entre cuatro boles pequeños y decóralos con las hierbas aromáticas que prefieras. ¡Y ya lo tendrás, a disfrutar!
Recetas más famosas con pepino
A nivel culinario, el pepino es un ingrediente muy versátil y se emplea en diversas preparaciones en las cocinas de todo el mundo. En los países mediterráneos, es común encontrarlo crudo en ensaladas, siendo un componente esencial para platos refrescantes durante los meses de verano. Por otro lado, en el norte de Europa, las sopas de pepino son una opción muy popular.
Existen múltiples formas de incorporar el pepino en la dieta: desde el clásico gazpacho o salmorejo hasta preparaciones más creativas, como batidos licuados con menta o gratinados con bechamel y rellenos de verduras, pescado o carne.
El recetario de José Andrés
José Andrés, en su libro Verduras sin límites, se ha propuesto cambiar la forma en que vemos las verduras.
El objetivo es mostrarnos cómo podemos comer más verduras de las formas más diversas y satisfactorias posibles. En este recetario encontrarás recetas, trucos y consejos que se esconden tras los platos de uno de los chefs más importantes de América, como: gazpachos y sangrías; la hamburguesa de tomate corazón de buey; las creaciones mexicanas de Oriente Medio... También, tendréis a vuestro alcance ideas atrevidas que os ayudarán a ver con otros ojos todo el potencial del mundo de las plantas.
Noticias relacionadas
- El mejor arroz con rabo de toro se come en este restaurante de Sant Boi: destacado por Hule y Mantel
- El mejor capipota se come en este restaurante de polígono en Tarragona: los callos catalanes más tradicionales
- El mejor vino del mundo es catalán: tiene denominación de origen y los expertos lo admiran