El secretario general del PP de Cataluña, Santi Rodríguez, en una rueda de prensa

El secretario general del PP de Cataluña, Santi Rodríguez, en una rueda de prensa Europa Press

Examen a los protagonistas

Santi Rodríguez

Llegir en Català
Publicada

El PP ha dado marcha atrás en su propósito de asistir a la manifestación de protesta por el caos de la red ferroviaria de Rodalies convocada por la Associació de Promoció del Transport Públic (PTP) el próximo sábado por la tarde.

Los populares lamentan la "instrumentalización política" de la movilización por parte de entidades que se han adherido a la misma. En concreto, de Òmnium Cultural, organización ultranacionalista impulsora del procés, que no ha tenido reparos en utilizar la marcha para criticar a España y reclamar la secesión de Cataluña.

"No creemos que Òmnium Cultural tenga que formar parte de esta manifestación", ha aducido el secretario general del PP de Cataluña, Santi Rodríguez, para justificar la ausencia de su partido.

Rodríguez asegura que el PP apoya tanto a los usuarios indignados por el mal servicio de los trenes de Cercanías en la región como a las entidades convocantes --Dignitat a les Vies y la ya citada PTP--, pero no "el intento de determinadas entidades" de aprovecharse de ella para sus fines.

"Como partido, no apoyamos una protesta en la que pueda haber otras reivindicaciones que se escapen de la estricta queja por el funcionamiento de Rodalies, y que tengan otras determinaciones políticas. Por tanto, como organización no damos apoyo, eso no quita que a nivel individual puedan asistir personas del PP o vinculadas al PP", adujo Rodríguez.

El dirigente popular, no obstante, tiró balones fuera cuando se le recordó que los organizadores han acusado al PP de ser corresponsable "de años de desinversiones en Cataluña", a pesar de que no gobierna desde que el PSOE llegó al Gobierno hace ya casi ocho años.