Joan Pere Barret, doctor de cirugía plástica del Hospital Vall d'Hebron

Joan Pere Barret, doctor de cirugía plástica del Hospital Vall d'Hebron

Examen a los protagonistas

Joan Pere Barret

Llegir en Català
Publicada

La sanidad catalana cumple otro hito. El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha realizado "el primer trasplante de cara del mundo" con la donación de una persona que había recibido la eutanasia.

El proceso ha requerido de un complejo operativo. Lo ha explicado Joan Pere Barret, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados, quien ha detallado que ha sido el primer trasplante de cara del mundo con control continuo neurofisiológico con el Servicio de Neurofisiología Clínica; el primero con control de perfusión intraoperatorio con fluorescencia NIR (Near-Infrared) con el sistema SPY-PHI, y el primero de cara en el mundo con control posoperatorio de oximetría somática regional con infrarrojos.

Carme se encontraba de vacaciones en Canarias en julio de 2024 cuando la picadura de un insecto le provocó una infección, tras la que desarrolló una sepsis que hizo que tuviera que "luchar por su vida" durante dos meses y que, a su vez, terminó en necrosis en varios tejidos del cuerpo, entre ellos, de la cara, la boca, la lengua y varios músculos faciales.

Ahora, podrá volver a hacer vida normal gracias a un tratamiento puntero de la sanidad pública catalana.