Natàlia Garriga, 'exconsellera' de Cultura de la Generalitat

Natàlia Garriga, 'exconsellera' de Cultura de la Generalitat

Examen a los protagonistas

Natàlia Garriga

Llegir en Català
Publicada

El reparto de subvenciones a dedo por parte de la Generalitat de Cataluña vuelve a verse cuestionado en un nuevo informe de la Sindicatura de Cuentas. Esta vez, por la forma como se concedieron ayudas al festival Primavera Sound durante el mandato de los sucesivos gobiernos secesionistas.

El informe deja en mal lugar a la conselleria de Cultura, desde donde se concedió más de un millón de euros a la promotora del evento entre los años 2018 y 2023, sin concurso público ni mediar justificación "suficiente". Y ello, pese a existir convocatorias para festivales donde podría haber encajado.

Durante ese periodo, el Departamento de Cultura del Govern –a través del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC)– destinó entre 150.000 y 180.000 euros anuales a Primavera Sound SL para financiar las actividades de Primavera Pro, el encuentro de la industria musical que organiza junto al festival en Barcelona.

Entre 2021 y 2023 –bajo el mandato de la consellera Natàlia Garriga (ERC)–, la subvención se mantuvo en 180.000 euros por año, lo cual hace sospechar de un posible trato de favor hacia el célebre evento musical barcelonés.

Además, la Sindicatura denuncia que Primavera Sound S.L. recibió más de 100.000 euros de dinero público mientras incumplía la Ley de Transparencia, al no tener accesible al público en su web el portal obligatorio para tal fin.

Por si fuera poco, la conselleria de Cultura repartió más de 62 millones de euros en subvenciones directas a 212 beneficiarios bajo la dirección de Garriga. La Sindicatura revisó 88 expedientes, que representan casi el 95% de las ayudas. Y concluyó que los procedimientos carecen de justificación suficiente.